Obama y Raúl se reunieron en Nueva York



Los mandatarios de Estados Unidos y Cuba mantuvieron, en la sede de la ONU, la segunda reunión bilateral desde que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas luego de 55 años de ruptura. "El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al final del encuentro.

El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos", informó Rodríguez.


Obama y Castro se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana. Durante la reunión, llevada a cabo en un "ambiente respetuoso y constructivo", ambos mandatarios "intercambiaron puntos de vista" sobre la reciente visita del papa Francisco a ambos países, informó el canciller cubano.

También resolvieron "continuar trabajando en una agenda bilateral" fijada en la "cooperación en terceros países" y el "desarrollo del diálogo" bilateral.

Ayer, en su discurso en la jornada de apertura de la 70ª Asamblea General de la ONU, Obama pidió el levantamiento del embargo de su país contra La Habana ante la mirada de Castro, presente por primera vez en la gran cita anual de Naciones Unidas.

En su intervención más tarde, Raúl destacó el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda "un largo" proceso hacia la normalización de los lazos bilaterales que solo concluirá con el levantamiento del bloqueo. También exigió la devolución del territorio de Guantánamo y el fin de los programas de desestabilización contra la Revolución cubana.