Tucumán: ¿Qué fuerza ganó las PASO en las mesas donde quemaron urnas?


LA NACION pudo identificar 40 de las 42 mesas donde se produjeron los incidentes del domingo 23 de agosto y rastrear los resultados de las PASO nacionales del 9 de agosto

Por Lucas Parera | Para LA NACION



Durante las pasadas elecciones provinciales en Tucumán, 42 urnas fueron quemadas en los distritos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta. Las imágenes y videos que capturaron los hechos circularon rápidamente por las redes sociales y provocaron un malestar social que derivó en una masiva protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. La manifestación fue reprimida con violencia. Mientras tanto, oficialistas y opositores se responsabilizaron mutuamente por los incidentes.

LA NACION pudo identificar 40 de las 42 mesas en las que se destruyeron urnas, y a partir de allí, revisar cómo le fue a cada fuerza política en las PASO nacionales que se celebraron el 9 de agosto en todo el país.

Lules

En el distrito de Lules, como confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial Darío Almaraz, fueron 27 las urnas quemadas. De ellas, 11 fueron completamente destruidas y 16 quedaron en malas condiciones al ser quemadas parcialmente. Éstas fueron luego anuladas.

Si se tiene en cuenta el resultado de las PASO en esas mesas, el Frente para la Victoria resultó la fuerza más votada, al lograr una amplia mayoría en las 27, teniendo en cuenta los votos a presidente.

Del total (7,643 votos) el FPV obtuvo 4,502, mientras que la alianza Cambiemos consiguió 1,258 votos y UNA obtuvo 1,061 votos.

El resultado en estas mesas coincide con la tendencia del departamento, donde la fórmula Scioli-Zannini logró arriba del 61% de los votos, mientras que la interna de Cambiemos sumada (Macri, Sanz y Carrió) logró 17.77% y la interna de UNA (Massa y De la Sota) obtuvo 15.62% de los votos.



Monteros

En el distrito de Monteros fueron dos las urnas incineradas durante las elecciones del pasado domingo, en las que se enfrentaron para gobernador el oficialista Juan Manzur (FPV) y el radical José Cano (Acuerdo por el Bicentenario), entre otros.

En las primarias, el FPV ganó en las dos. El total de votos fue de 525: el Frente para la Victoria obtuvo 410 votos, seguido por el frente Cambiemos con 91 y UNA con 15.



La Cocha

En este caso fueron cuatro las urnas quemadas pero se repitió el mismo resultado que en los anteriores distritos. El Frente para la Victoria consiguió 685 votos de un total de 917. En segundo lugar, el frente Cambiemos logró 104 votos, mientras que UNA consiguió 69 votos.

Cruz Alta

Por último, en el distrito de Cruz Alta hubo siete urnas quemadas. El FPV volvió a imponerse por un amplio margen. De un total de 1,963 votos, el Frente para la Victoria obtuvo 1,564, mientras que Cambiemos logró 155 y UNA 124 votos..

lanacion.com |