La Plata: Una fundación liderada por un ex duhaldista al frente de equipos técnicos de Cambiemos

La Fundación Pensar es la elegida por la cúpula del Pro de Mauricio Macri para dar contenido a los esquemas políticos municipales, y en el caso de La Plata se especula con que si Julio Garro gana la intendencia desde esa “usina” aportarían los funcionarios de las áreas claves. La fundación es liderada por el ex duhaldista, Eduardo Di Marco. (Foto: Eduardo Di Marco y Julio Garro, en la fundación Pensar luego de las PASO)

Di Marco tiene fuertes lazos con sectores más duros doctrinariamente en la Iglesia Católica y hasta hace no mucho tiempo contaba con el aprecio del ex gobernador Eduardo Duhalde, dirigente que lo apoyó en varias de sus apuestas políticas locales.
Desde hace un tiempo Di Marco preside la Fundación Pensar, una suerte de “usina” de cuadros políticos y técnicos del macrismo, y encargada de proveer funcionarios a los municipios que virtualmente conquiste el partido “amarillo”.
En la capital bonaerense ese nucleo no apoyó formalmente a ninguno de los tres precandidatos a intendente de Cambiemos, aunque tenían mejor sintonía con las listas de Sergio Panella y de Claudio Pérez Irigoyen, y una situación algo más distante con el propio Garro.
“Gane quien gane la interna la fundación aportará los lineamientos de una futura gestión”, decían antes de las PASO y esa cuestión era repetida incansablemente por candidatos de las tres listas.
Precisamente, entre las cuestiones impuestas por el Pro a los radicales no solo estuvo que el primer candidato a concejal de cada lista debía ser “sí o sí” alguien de ese partido político (recordemos que Garro lo llevó a Fernando Ponce; Panella a Julio Irurueta; y Pérez Irigoyen a Mariano Penas) sino que además entre las determinaciones “amarillas” estuvo que sea la fundación Pensar la encargada de ocupar las áreas principales de futuras estructuras burocráticas.


La UCR está preocupada por la influencia de duhaldistas


Ahora la UCR platense está preocupada por la presencia “duhaldista” en la campaña de Cambiemos, y sobre todo la posibilidad de que sean esos dirigentes los que ocupen los principales cargos de un gabinete comunal, y por esa razón desde la Junta Central quieren imponer una especie de “Comité de campaña” integrado por radicales, el Pro y la CC a efectos de decidir estrategias y programas, cuestión que no será nada fácil en la práctica.