Macri relanza su campaña ante el estancamiento en los números

Con una tanda de 50 spots inspirados en Obama busca dejar atrás el estancamiento y las diferencias internas.





Mauricio Macri relanzará su campaña con una catarata de spots que ya comenzaron a circular en sus redes sociales y estarán en la pantalla de TV a partir del lunes, con el objetivo de salir del estancamiento que demuestra en las encuestas y sortear las diferencias internas que evidenció su partido en las últimas semanas.


La supervivencia de Sergio Massa en la competencia electoral, los malos resultados de la alianza opositora que lidera el PRO en provincias como Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe y los interrogantes sobre su capacidad de fiscalizar la elección bonaerense, despertaron una vez más el interrogante de hasta dónde juega Macri para ganar la Presidencia.

Incluso fuentes del macrismo afirman que lo escucharon decir en dos reuniones que ante la colonización de los jueces que está haciendo el Gobierno nacional, que esta semana tuvieron su apogeo con el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, quizás hasta le convenga “perder”. Esto fue descartado de plano por allegados al jefe de Gobierno que sostienen que lo ven "más enchufado que nunca".

Macri debe soportar además las quejas de los aliados radicales, que reclaman que no les da los fondos que supuestamente les había prometido para la campaña y que ni siquiera los recibe.

El cuadro se completa con un malestar en el PRO con Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri, que intentó desligarse de la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe y acusó a Marcos Peña, mano derecha del jefe de gobierno, de no dejarlo participar de esa campaña.

Voto dividido

En el entorno de Macri desmintieron a LPO que Macri esté perturbado por el rumbo de la campaña y aseguraron que el los últimos sondeos que realizan volvió a crecer, aunque no con la intensidad de antes.

Cerca del jefe de gobierno explican que esta suerte de estancamiento lo padece también Daniel Scioli. Es que según los últimos sondeos que realizaron en el PRO, el grueso del voto definido ya está dividido entre el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno y ahora lo que queda es más difícil de capturar.

En el equipo del PRO dicen que Macri mide entre 33 y 34 puntos y que Scioli mide 36. En ese marco, estiman que hay un 20 por ciento de votantes que reconoce cosas de Cristina Kirchner y de Macri, por lo que apuntarán a captar esa gigante porción de indecisos.

Con respecto a Massa, aseguran que mide 10 puntos y que caerá a 5 en octubre y relativizan su crecimiento. “Para un tipo que mide 10 puntos, crecer un punto es mucho”, dispararon. En ese sentido, indican que en la provincia de Buenos Aires, el candidato massista, Felipe Solá, está cuarto con 10 puntos, superado por María Eugenia Vidal, primera con 26; Aníbal Fernández, con 24 y Julián Domínguez, con 12. “Con estos números, lo del acuerdo fallido con Massa es un asunto superado”, aseguran las fuentes.

Por otro lado, admitieron que hubo chisporroteos con Durán Barba, porque el ecuatoriano quiere meterse en las decisiones políticas en vez de abocarse a la estrategia. “Está bien que sugiera, pero no que quiera definir”, señalaron cerca de Macri y desmintieron que la derrota santafesina sea exclusiva culpa de Marcos Peña. "Durán Barba se encargó del norte de Santa Fe con Garat, que fue donde más perdimos, que no se haga el distraído", rezongan en el PRO.

Respecto de los reclamos de los radicales, en el macrismo señalaron que por los spots, el frente Cambiemos recibirá 3600 millones de pesos en concepto de segundos televisivos, una suma que será dividida en tres partes iguales con la UCR y la Coalición Cívica. “No no pueden pedir plata para los fiscales porque nos van a hacer la interna, después de las Paso hablaremos”, sintetizaron en el entorno de Macri.

Lluvia de spots

A partir del próximo lunes a la madrugada y durante 18 días –hasta la veda electoral que arrancará el 7 de agosto-, aparecerán en la pantalla de la TV unos 50 spots que realizó el equipo de Marcos Peña, encabezado por Joaquín Moyá y Andrés Gómez.

El propio Peña presentó hoy los spots en la sede que tiene el PRO en la calle Balcarce y aseguró que el mensaje que quieren transmitir es que “la campaña es una gran conversación” y no una bajada de línea.

“Vamos juntos”, es el lema de los spots, que consisten básicamente en abrazos, apretones de mano y diálogos de Macri con vecinos de todo el país. Según admitió Peña, el estilo de los spots está inspirado en las campañas del norteamericano Barack Obama, aunque el funcionario aseguró que la del PRO es una campaña a mucho más escala.

Marcos Peña y Miguel de Godoy en la presentación de los spots.

El equipo del PRO filmó unos 2500 spots desde febrero de 2014 y depuró una lista de 50 para cada distrito, que serán emitidos por TV durante la campaña previa a las Paso nacionales.

Cada spot para la TV dura 12, 24 y 36 segundos, en tanto que también se filmó un video más largo de 1:50 minutos de duración, que fue subido desde hoy en el canal de Youtube de Macri

En los spots se puede ver a un Macri sonriente en contacto directo con gente que, según aseguran en el PRO, no son actores sino vecinos que pidieron conocer al jefe de gobierno a través del Facebook.

Curiosamente, si bien en los spots televisivos figura el nombre Cambiemos –el frente con Ernesto Sanz y Elisa Carrió-, no aparece el nombre de Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Macri.

Aunque la senadora tiene un rol protagónico en los spots radiales, en los que pide a los oyentes que llamen a un 0800 para “contarle a todo el mundo tu entusiasmo”. Los mensajes que deje la gente en esa línea serán transmitidos con posterioridad: “Incluso los insultos”, aseguraron en el PRO.

Vidal también tendrá sus propios spots, en los que habla ella misma, y asegura que como “no parece” gobernadora, “empezó bien”. Su compañero de fórmula, el radical Daniel Salvador, tampoco aparece en los primeros spots.

Por otra parte, el PRO también preparó spots en los que convoca fiscales para controlar los comicios, la mayor preocupación que tiene el macrismo respecto del día de las elecciones.