Encuestas 2015: ¿cuántos quieren continuidad y cuántos cambio?




Un reciente sondeo de Ibarómetro arrojó datos reveladores que permiten comprender el reciente giro de Macri y la ideología de los argentinos. ¿A la izquierda o a la derecha?

Una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro revela que la mayoría de los argentinos, incluso aquellos que votarán por la oposición, reclaman continuidad y no cambio. Lo más llamativo del estudio es que quienes desean un cambio de gobierno apoyan la continuidad de políticas del actual modelo, como el rol del Estado con respecto al bienestar o la economía.

Así, el sondeo establece que ocho de cada diez argentinos, sin importar si votarán por la continuidad o por el cambio, consideran que "el Estado debe ser el principal responsable de asegurar el bienestar de la gente".

La encuesta publicada por el diario Página 12 da cuenta del respaldo que tienen muchas políticas públicas del actual modelo tanto entre quienes lo apoyarán en los comicios del próximo 9 de agosto y quienes votarán por "el cambio".

También, el estudio permite comprender el repentino cambio de Mauricio Macri, quien tras las elecciones del pasado domingo en la Ciudad, viró su discurso y ahora apoya las políticas del kirchnerismo en Aerolíneas Argentinas, YPF y Asignación Universal por Hijo.

LEE MÁS: Macri propone cambio y el pueblo vota continuidad

Por ejemplo, cuando se consultó a los 1200 entrevistados sobre la intervención del Estado en la Economía, los continuistas se mostraron a favor una "intervención muy activa" en un 86,2%, y los cambistas se pronunciaron por la misma opción en un 61%.

Por otro lado, el estudio de Ibarómetro también analizó la posición ideológica de los argentinos. A los encuestados se les planteó una escala en la que 0 representa a la derecha y 10, a la izquierda, en términos políticos. El resultado obtenido (5,9) indica que las argentinos, ideologicamente, en su mayoría son de centroizquierda.