El gobierno uruguayo canceló la concesión del Buquebus por una pelea con López Mena

Tras una fuerte pelea con el dueño de la firma, el presidente Tabaré Vázquez decidió ponerle fin al tradicional servicio de pasajeros.




Tabaré le puso fin a una larga tensión con el dueño de Buquebus. |


La República Oriental del Uruguay, presidida por Tabaré Vázquez, anunció oficialmente que desde el 31 de agosto se acabará la concesión de la empresa Los Cipreses SA (Buquebus), que había comenzado en 1994 como una terminal de pasajeros del puerto local.

De esa forma, el mandatario charrúa le puso fin a una larga interna que se desató entre la administración local y el empresario Juan Carlos López Mena, de extrema cercanía al expresidente José “Pepe” Mujica, cuando el entonces mandatario le pidió al empresario que se hiciera cargo de la aerolínea Pluna.

Mujica creía que Mena lo podría ayudar a reflotar la quebrada aerolínea, pero luego se disgustó con el final escandaloso de la operación. Desde entonces, “se contaminó” la relación política entre el presidente y el ascendente empresario.

El tema terminó mal tras algunas gestiones fallidas. Al empresario le pidieron que levantara un millonario embargo trabado por una garantía. El ida y vuelta culminó con el procesamiento judicial del entonces ministro de Economía y del presidente del banco estatal.

Tal es así que Tabaré Vázquez sugirió en distintas oportunidades que Buquebus era una de las “pesadas herencias” que le dejaba su antecesor. La autoridad portuaria comunicó hoy a la empresa Los Cipreses SA que el 31 de agosto se acabará la concesión, informó el diario La Nación.

Perfil.com se comunicó con las autoridades de la empresa Buquebus. Al momento de la publicación de este artículo, no había obtenido respuesta.