Mendoza elige entre la UCR y el FPV


Mendoza, entre la UCR y el FPV

Alfredo Cornejo. Candidato a gobernador por la UCR
“Nuestro triunfo será una epopeya”

Alfredo Cornejo luce tranquilo cuando recuerda que, en las primarias, la fórmula del Frente Cambia Mendoza que lidera junto a la senadora cobista Laura Montero se impuso con una brecha de más de 4 puntos. No cambia el gesto cuando se le consulta por las últimas encuestas. “Estamos bien”, dice el candidato a la Gobernación. Aunque enseguida pide tomar dimensión de lo que constituiría, según su criterio, derrotar al peronismo local tras 8 años de Gobierno: “Nuestro triunfo sería una epopeya”.

-¿Cuál es su propuesta?
-Esta es una elección típica de cambio o continuidad. Nosotros queremos representar a los que quieren un cambio. Muchos mendocinos ya nos apoyaron en las PASO pero creo que más gente que votó a otro partido y hasta a algún candidato del FPV, podría apoyarnos. Vamos a intentar obtener muchos más votos.

-Usted hizo hicapié en provincializar la elección. Pero ‘cambio o continuidad’ se habla también a nivel nacional. ¿Qué impacto tendrán los últimos reacomodamientos en la competencia presidencial?
-Admito que se pueda hacer una lectura nacional, obviamente porque hemos sumado a fuerzas de la oposición, pero insisto: acá se elige a un gobernador.

-¿Y quién puede encarnar esa alternativa a nivel nacional?
-La encara la oposición en general. Es cierto que Mauricio Macri es el que está mejor posicionado en las encuestas y el que mejor lo está interpretando.
Pero nuestro partido, con Ernesto Sanz, está trabajando muy fuerte para ser una opción en ese frente.

-¿Pero no le preocupa que el Gobierno haya levantado en las encuestas y transfiera eso al oficialismo local?
-No, no me preocupa. Pero es cierto que el oficialismo es muy poderoso porque usa todos los recursos del Estado en la campaña y por eso la oposición tiene cada vez más dificultades para ser alternativa. Creo que nuestro triunfo ante un poder tan fuerte sería una epopeya.

-¿Y por qué el oficialismo no sufre el desgaste?
-Aunque suene irónico, no estoy de acuerdo con eso de que el poder desgasta. En esta época de Gobierno del FPV, he visto que la oposición fue la que más sufrió el desgaste, por no tener el poder.

--

Adolfo Bermejo. Candidato a gobernador por la FPV
“Los cambios a veces son una marcha atrás”

“Me gustaría ganar por goleada, pero si gano por un voto, vale igual”. A horas de la elección en la que buscará revertir el claro triunfo que obtuvo la dupla de la coalición opositora liderada por Alfredo Cornejo para, de esa manera, conseguir el tercer mandato consecutivo para el peronismo en la Gobernación de Mendoza; Adolfo Bermejo recibió a Clarín y se mostró confiado pese a haber quedado muy lejos en las PASO.

-¿Cómo llega a la elección?
-Muy bien. Con mi compañero de fórmula Diego Martínez Palau hemos caminado toda la provincia en varias oportunidades. Nos fue muy bien en el contacto personal con la gente, siento que crecimos mucho. Las primarias nos fortalecieron y ahora hemos juntado más fuerza al ordenar todo el peronismo, lo que nos garantiza una base territorial importante ya que contamos con casi todos los intendentes.

-Cornejo dice que la fórmula con Laura Montero representa el cambio. ¿Ustedes?
-Yo digo siempre que los cambios a veces son una marcha atrás. A veces cambiar las cosas por el sólo hecho de cambiar, no sirve. Ellos en el inicio de la campaña hablaron de ajuste. En cambio, nosotros proponemos pensar hacia adelante y en el crecimiento: tenemos una mirada sobre el futuro con mucho optimismo y esperanza.

-Habla de no dar marcha atrás, de optimismo y esperanza: parece un discurso calcado al sciolista...
-Es que tengo total sintonía con lo que dice Scioli sobre la etapa de crecimiento y del desarrollo que se viene.

-¿Cuánto influye que el escenario nacional cambió respecto a las PASO de abril y que Scioli es el candidato único del FPV?
-Esta situación es muy reciente, por eso es difícil de asegurar. Pero el mendocino ve en él a un líder importante para el futuro.

-¿Qué cambiaría de la actual provincia que deja Francisco “Paco” Pérez?
-No se trata de un cambio. Sí creo que el gran desafio son las economías regionales. Hay que recuperar el valor de nuestros productos, de manera que nos genere competitividad y rentabilidad.

-La fórmula opositora puso el eje en el fraude. ¿A qué lo atribuye?
-El escrutinio siempre ha sido transparente en Mendoza. Habría que ver porqué lo dicen. Debe ser porque están preocupados y tienen miedo de perder.