Espinoza no se baja y sus candidatos no levantan


Apoyados en la interna que Espinoza tiene con el PJ local, el kirchnerismo ya piensa nombres que puedan potenciarse en La Matanza y obligar al intendente a bajar su candidatura a Gobernador.



La negativa constante de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza a cumplir con el baño de humildad que pidió la Presidenta, hace que por estas horas, en Casa Rosada, estén evaluando otras candidaturas y analizando mediciones para debilitarle el distrito al jefe comunal con el fin de que desista en su candidatura y atienda su pago. Como contrapartida, el jefe comunal tampoco encuentra un sucesor que le garantice la victoria.

Es que el ejemplo que puso la Presidenta para los baños de humildad requeridos es justamente aplicable a Espinoza. Capitanich, habiendo sido Jefe de Gabinete fue candidato local en Resistencia, resignando candidaturas más altas para darle al kirchnerismo un caudal de votos en el territorio, proclama a la que Espinoza le hace oídos sordos. Más es la tensión, si se tiene en cuenta el amplio capital que representan los votos de La Matanza en su índice populoso.

Entre los nombres que tienen en agenda, en Balcarce resuena el del licenciado Daniel Martínez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza. Martínez viene acompañando al jefe comunal y a Scioli en algunos actos, pero los chispazos del pasado lo ubican en una posición de construcción paralela al poder que busca pergeñar Espinoza. Sin embargo, hay quienes aseguran que a Martínez también lo tienen aborchado en las filas del sciolismo.

Un punto álgido para Espinoza, puerta de entrada de la estrategia kirchnerista que quiere desterrarlo, es el conflicto que atraviesa el jefe comunal con el PJ local.

Ahora bien, en el análisis de coyuntura, el desmiembro de Massa lo beneficia a Espinoza, ya que el líder del Frente Renovador le puso en jaque el distrito y los votos de la Tercera en 2013, pero hoy apenas se mantiene en pie en su sangría de dirigentes y armados territoriales. En ese esquema, el rechazo de Macri a construir en el Gran Buenos Aires con un cimiento peronista le da una ventaja al alcalde local, que puede seguir jugando a dos puntas.

Para derrumbar esa estrategia, en el PJ local resisten la postulación de la diputada nacional Verónica Magario, hija del ex tesorero de Montoneros o, en menor medida, la del senador bonaerense Daniel Barrera, las cartas de Espinoza para mantener el distrito bajo su control.