Elecciones en Tierra del Fuego: "Se definen dos modelos"


La candidata del kirchnerismo, Rosana Bertone, votó y dijo que la provincia vive "una situación muy complicada".


Elecciones en Tierra del Fuego: "Se definen dos modelos"

Las elecciones para elegir gobernador en Tierra del Fuego y otras autoridades locales, comenzaron con normalidad a partir de las 8 de hoy en una jornada con clima ventoso y algunos chaparrones de nieve.

Un total de 132.675 electores en condiciones de votar acuden a las 410 mesas electorales distribuidas en los municipios de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, y en la Antártida Argentina, para optar entre las cuatro fórmulas que compiten por la sucesión de la actual gobernadora Fabiana Ríos, siendo los principales candidatos la senadora e kirchnerista Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza UnirTDF.

"Es un dia muy especial, los fueguinos nos merecemos una fiesta de la democracia", dijo Bertone ante la prensa luego de emitir su voto, cerca de las 10, y remarcó que en esta elección "se definen dos modelos" para la provincia, aunque evitó referirse a un eventual ballotage: "No quiero hacer futurología. "speremos los resultados y después analizamos".

Consultada sobre el gobierno de Fabiana Ríos y sobre una eventual gestión del FPV, señaló: "Esta provincia ha tenido una situación complicada que debemos revertir, las crisis son una gran oportunidad. Estamos preparados para la situación que tengamos que afrontar. como dijo Lula: lo que cuenta en la vida es la perseverancia. Y yo persevero, aunque siempre con mucha humildad".
La elección tiene como particularidad que por primera vez se montaron dos cuartos oscuro por cada urna.

Además de gobernador y vice, los fueguinos eligen 15 legisladores provinciales, y a los intendentes y concejales de los municipios de Río Grande y Tolhuin, en tanto que el domingo 28 de junio se votará al intendente y los ediles de Ushuaia, junto con la segunda vuelta de gobernador, si fuese necesaria.

El distrito electoral más numeroso de la provincia es Río Grande, con 71.245 electores, seguido por Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3869 electores y luego por la Antártida Argentina, donde hay empadronadas 174 personas que votarán en seis bases distintas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.

La elección tiene como particularidad que por primera vez se montarón dos cuartos oscuro por cada urna, con el fin de agilizar el proceso de votación, a la vez que se utilizan dispenser para la colocación de las boletas de candidatos.

Las cajas de cartón llamadas Cajas de Boletas Partidarias (CBP) están ubicada dentro de cada cuarto oscuro y las boletas están ordenadas "de izquierda a derecha y en número creciente". Además, las nóminas de postulantes se dividen por estamento y cada categoría tiene un color distinto: celeste (para gobernador y vice) blanca (para legisladores) verde (para intendente) y amarilla (para concejales).