Corrientes: Polémica por una publicación despectiva que hizo el director de la represa de Yacyretá

A través de Facebook dijo que los pobladores de la zona no tenían una mejor calidad de vida porque "se dedicaron a dormir la siesta y tomar tereré" y les pidió que "no lloren"


Oscar Thomas, director ejecutivo de Entidad Binacional Yacyretá. Foto: facebook.com/oscthom

Un posteo en la red social Facebook generó un profundo malestar dentro de la política correntina. El director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, afirmó a través de su cuenta que los pobladores correntinos de la zona aledaña a la represa no tenían una mejor calidad de vida porque "se dedicaron a dormir la siesta, pescar mojarras y tomar tereré".

Todo comenzó por reclamos que surgieron en la localidad correntina de Ituzaingó, ubicada próxima a la represa, por falta de obras complementarias, en carácter de compensación por la afectación que provocó la hidroeléctrica.

Entonces, Thomas, para defender la posición de la entidad que conduce publicó hace más de una semana en su perfil de Facebook: "En Ituzaingo, Yacyretá construyó 1.500 viviendas con escuelas, centros de salud, centro comercial, plazas, parques, además pavimento calles, suministro energía eléctrica hace más de 30 años. Si los lugareños no supieron aprovechar esa oportunidad que no tuvieron, en esa época, Posadas y Encarnación, lo que supuestamente les falta hoy es porque se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombra de un árbol tomando terere y pescando mojarras. No es una cuestión inherente a Yacyretá".La publicación que generó la polémica. Foto: facebook.com/oscthom


También agregó: "tampoco hoy no saben aprovechar las inversiones que hicieron los misioneros en casas de fin de semana y el gasto que realizan los trabajadores de la hidroeléctrica en la zona. Por más que se le regalara todo, la historia sería la misma. No lloren, proyecten y trabajen para tener una mejor calidad de vida". Luego, también replicó el mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras fueron asumidas en tono despectivo por las autoridades de la provincia. El Concejo de Deliberante de Ituzaingó emitió una resolución "repudiando enérgicamente" lo dichos de Thomas. Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados de la provincia trató otros tres proyecto legislativos de repudio.

También, el Senado provincial votó el jueces pasado una declaración de repudio que presentaron en conjunto legisladores oficialistas y opositores.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, respondió a las consideraciones del director de la EBY calificándolo como "un personaje nefasto que le ha causado mucho perjuicio a Corrientes por actitudes que no se condicen con las responsabilidades de alguien al frente de un organismo nacional".

También el senador nacional correntino Eugenio Artaza y su colega provincial Noel Breard, salieron al cruce de las expresiones del jefe de la Entidad Binacional al reivindicar "el orgullo provincial" y definieron al funcionario misionero como "inepto" y "verdugo".Thomas fue designado por el Gobierno como director ejecutivo de la represa a través de un decreto presidencial de febrero de 2008, que rige retroactivo desde el 10 de diciembre de 2007