Más de cuatro mil ahorristas uruguayos se asociaron con una UTE para armar un parque eólico

Más de cuatro mil pequeños ahorristas uruguayos se asociaron esta semana con UTE tras dos días de operación bursátil en la que ofertaron un total de US$ 100.633.600.

La demanda superó en más de seis veces la operación establecida en un total de US$ 15 millones.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, tocó la campana de la Bolsa de Valores de Montevideo, en un acto simbólico que dio cuenta del éxito de la operación.

“Ni el más optimista hubiese esperado una oferta de más de 100 millones de dólares; téngase en cuenta que pusimos 15 millones para este tramo de la inversión”, sostuvo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al término de la jornada de este jueves que cerró dos días de operación bursátil en la que pequeños ahorristas ofertaron para participar en el emprendimiento de parque eólico Pampa.

Junto al presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, Casaravilla dio detalles de la exitosa operación que superó todas las expectativas.

Son más de cuatro mil socios, puntualizó, que adquirió UTE en este emprendimiento cuya ejecución comenzó a concretarse la pasada semana tras la firma de los contratos por parte de la empresa estatal.

Efectivamente, Sitjar confirmó que más de cuatro mil ahorristas uruguayos ofertaron por un total de 100.633.600 de dólares, superando en más de seis veces el límite de 15 millones de dólares dispuesto por el ente.

“Esto nos muestra que estamos ofreciendo un producto que encaja muy bien con la idiosincrasia de los uruguayos, encontrando un instrumento de financiación vinculado además con el desarrollo de la matriz energética del país”, sostuvo el presidente de UTE.

Ante esa realidad, adelantó que este nuevo instrumento para el ahorro nacional será utilizado en los dos próximos emprendimientos eólicos que comenzarán a construirse en 2015. El parque de Valentines, en la localidad de Valentines, se concretará a través de la modalidad de sociedad anónima y el parque “Arias”, a ubicarse en un predio del Instituto Nacional de Colonización, cerca de la ciudad de Trinidad, que se hará mediante un fideicomiso.

En este caso, se trata de dos parques eólicos de 70 megavatios cada uno, que en conjunto, tendrán la misma inversión que Pampa, cercana a los 320 millones de dólares.

En la operativa de este miércoles y jueves, los ahorristas ofertaron a través de corredores de bolsa en un 82% de los casos y, los restantes, mediante bancos de plaza. Casaravilla confirmó que todos los que ofertaron tendrán una parte de participación a través de un prorrateo de todas las ofertas.

Si bien el pequeño ahorrista pudo participar a partir de los mil dólares de inversión y hasta los 20 mil dólares, entre el lunes y martes próximo se abre otra instancia para inversiones institucionales, las Afaps, con inversiones de hasta 100 mil dólares en un total disponible de 63 millones de dólares.

UTE invierte 19 millones de dólares mientras que el resto de la inversión será financiada por préstamos de bancos de fomento alemanes.

El proyecto del parque eólico Pampa se puso en marcha semanas atrás cuando se expidió la orden de compra de los equipos y la empresa obtuvo el permiso ambiental.

El plazo de construcción de este parque eólico será de 16 meses a partir de la firma del contrato que se realizó este mes. Una vez construido, el proyecto eólico, ubicado en Tacuarembó, tendrá capacidad para generar 140 MW.