Jorge Macri va por la reelección


El intendente de Vicente López anunció oficialmente que buscará volver a ocupar el ejecutivo municipal. “Siento que hay cosas que todavía tienen que perfeccionarse”, explicó. Cómo vivió el anuncio la oposición. Cuál será su estrategia.

Por: Juan Ignacio Robba




El intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció oficialmente ayer que irá en busca de la re-elección en octubre, luego de que su primo, el jefe de gobierno porteño y líder del PRO, confirmara que el partido apoyaría a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal se mostró confiado de cara a un posible segundo mandato, aunque la oposición local asegura que tendrá un escenario bastante difícil.
“La decisión tuvo múltiples razones. La primera es que siento que hay cosas que todavía tienen que perfeccionarse en mi equipo de gestión. Tengo un compromiso muy grande con Vicente López y el rol que ocupo me obliga a terminar con las cosas que empezamos. La segunda razón es que Mauricio Macri necesita definir las candidaturas muy rápido y yo no estoy tan apurado”, explicó ayer el actual intendente al portal infoban. Consultado por la elección de su primo, afirmó que Vidal le parece una buena candidata comprometida con el proyecto de país que esperan. En esa línea, volvió a reiterar que su par de San Isidro, Gustavo Posse, no está en el PRO: “Está tratando de generar una confluencia de sectores radicales, eso está muy bueno, que están mostrando apoyo por Mauricio. Si termina siendo el candidato de ese espacio no lo sé, pero existe una voluntad de muchos dirigentes radicales, como Ernesto Sanz, de hacer una alianza con el PRO. En ese armado puede ser que Gustavo tenga muchas chances”.
Sin embargo, desde la oposición local resaltaron que el intendente está frustrado porque lo bajaron de la lucha por el sillón de Dardo Rocha: “Creo que es manotazo de ahogado, porque sabe que no puede ganar la gobernación y que su primo no lo elige como candidato, sino que optó por Vidal. Está tratando de ir más a lo seguro, en principio creyendo que tiene la relección asegurada, aunque creo que la va a tener bastante difícil”, le aseveró a El Argentino Zona Norte el presidente de bloque del FPV en el Concejo Deliberante, Leonardo Rial. En ese marco, aseguró que el Ejecutivo no tiene prácticamente acciones de gobierno en salud, seguridad e infraestructura y que la primera obra que hizo en cuatro años es la del Metrobus, que “está generando un caos absoluto” en la avenida Maipú. “Desde el FPV creemos que es positivo que ponga en juego su candidatura, porque ha hecho una muy mala gestión. Hay un estado municipal ausente en estos últimos 4 años, así que veo muy difícil que vuelva a ganar. Es más, si nos guiáramos sólo por su gestión, diría que es casi imposible. Pero también es una elección a nivel nacional y eso influye mucho”, finalizó Rial. Por su parte, el edil del Partido Socialista, Carlos Roberto, también dialogó con este diario y compartió la opinión de su par en cuanto a la influencia que puede llegar a tener Mauricio Macri en el distrito: “Creo que es normal que Jorge Macri busque relegir. Los intendentes que están en ejercicio siempre tienen ventajas en una elección. En cuanto al vecino, creo que hay críticas en las áreas de salud y seguridad, pero no sé si rechazarán su segundo mandato. Él irá con una fórmula apoyando a su primo a nivel nacional, que en Vicente López tiene su respaldo”. Y añadió: “Habrá que ver qué escenario se configura y si el radicalismo nacional acuerda con Mauricio Macri, ahí veremos qué hace el radicalismo local que siempre ha sido muy crítico de la gestión y ha sido oposición”.


El kirchnerismo aún no definió candidato

“No sabemos todavía quién va a ser el candidato local del FPV, primero está el proyecto político y estamos esperando la decisión de Cristina. Yo estoy trabajando para ser intendente, como también lo está haciendo Diana Conti y otros compañeros que quizás sin querer ser aspirantes, también están haciendo un muy buen trabajo como Roberto Álvarez de Nuevo Encuentro o el secretario general del FPV, Gustavo Matías”, manifestó Leonardo Rial. Frente a la posibilidad de volver a instalar a Enrique “Japonés” García como cabeza de lista para disputarle al PRO, el presidente de bloque del kirchnerismo detalló que la intención es que en los candidatos reflejen una nueva visión y una nueva forma de construir política: “No creo que presentarlo al Japonés sea una estrategia correcta, fue intendente durante 24 años y ya ha tenido su oportunidad de gobernar durante mucho tiempo. Cristina está hablando de trasvasamiento generacional, de que podamos trabajar en función de que los que más experiencia tienen puedan transmitírsela a aquellos jóvenes que tanto vienen militando y trabajando en el territorio”.


Socialismo y Massismo

El edil Carlos Roberto destacó que se encuentran dialogando para lograr un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer y con Libres del Sur, de cara a definir un nombre para pelear por la intendencia de Vicente López. Del lado del Frente Renovador, el candidato más fuerte es Adrián Pérez quien ayer inauguró un local en Villa Martelli, donde cargó contra Macri por la mala distribución de recursos. De esta forma, continúa posicionándose por encima de sus correligionarios Germán Maldonado y Ernesto Matassa, que tampoco pierden las esperanzas de ganar la interna.