El 40% que votó contra el arreglo con Macri ya enfiló hacia Stolbizer


Después de que la UCR aceptara participar de la interna con el PRO, los convencionales que rechazaron la iniciativa miran de reojo los movimientos de la referente del GEN, Margarita Stolbizer.






La UCR y su decisión de jugar en una interna con el PRO, además de exponer la fisura, marcó un interrogante respecto al futuro de la unidad del Partido. Si bien se trata de un espacio orgánico y todos habían manifestado en la previa que acatarían la voluntad final, en el cobismo ya evalúan como se desenvuelve Stolbizer entre los escombros del FAUnen.

Para el futuro del radicalismo será importante cuál es el mensaje que empiece a dar ahora Ernesto Sanz, ya no a los que apoyaron su acuerdo con el PRO, sino más aún a los perdedores. Aquellos convencionales que le dijeron que no y que ahora, abatidos, pueden torcerse hacia otros rumbos, fragmentándole el voto a la UCR.

Una de las tareas más importantes para no ahuyentar a ese 40% que no acompañó sería empezar por bajarle el tono a las declaraciones de Elisa Carrió, quien ya, de hecho, anoticiada de la postura hacia afuera del Frente en primera instancia, salió a marcar que “nadie pierde su identidad”, después del acuerdo y lanzó mensaje centrado: “Es toda gente de centroderecha o centroizquierda, pero más bien gente que coaliga en el centro”.

En esta línea, los “abatidos” ya ni siquiera solo miran el armado de las listas o las repartijas de cargos, sino que hasta sospechan de los términos programáticos y de gestión que pueda armar esta nueva alianza. Para estos desencantados, pasa a ser fundamental la decisión que tome Stolbizer para tenderle una mano a los que se fueron de Gualeguaychú con la cabeza baja.

Mientras que Alfonsín se tragó la derrota y se llevó de Gualeguaychú la valija con la responsabilidad de trabajar en “el candidato propio” para la Provincia, Cobos dio un discurso de cierre de una etapa y ya enfoca hacia los restos del FAUnen para intentar llevarse el 40% del rechazo al acuerdo de Sanz hacia la candidatura de Stolbizer. Al ricardismo, Sanz ya le achacó la responsabilidad de construir y potenciar la candidatura bonaerense. (Ver Nota)

En el cobismo entienden que si Stolbizer larga, los llantos y la angustia de los jóvenes tras la decisión de la Convención, pueden irse hacia la figura de Margarita. “Hay que darle una respuesta a esos pibes, no hay que dejarlos abandonados a la intemperie en función de los intereses mayores”, señalan dirigentes bonaerenses que defienden esta idea a este portal.

Así las cosas, la representación de ese 40% puede darse por fuera o por dentro del espacio. Todo dependerá de si Sanz sabe desenredar la madeja que el mismo armó en el camino hacia la interna con Macri.