Tullio: “El voto de las PASO se reconfigurará sólo si la alianza es muy heterogénea”

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estrenaría en el próximo proceso electoral el sistema que se denomina “Boleta única electrónica”. El Dr. Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, da precisiones sobre esta modalidad y otros aspectos para tener en cuenta.


El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

“El sistema que se denomina de ‘Boleta única electrónica’ no es voto electrónico propiamente dicho, por que el dispositivo de votación no almacena el voto electrónicamente, sino que lo imprime, aunque también lo registra electrónicamente. La boleta va físicamente a una urna, por lo tanto el voto existe. En el voto electrónico, en cambio, un pulso electrónico-magnético es el que registra el voto. No hay boleta.”

“Ya se ha usado este sistema en Salta, y se va a volver a usar en las próximas elecciones que se realizarán antes que en Capital. Salta comenzará con las primarias el 12 de abril, y el 17 de mayo las elecciones generales para gobernador y legisladores provinciales e intendentes. En la ciudad de Buenos Aires habrá que ver cuál es la decisión del Tribunal superior, pero seguramente se usará este mismo sistema.”

“No es un paso al voto electrónico, creo que es un lugar de llegada, porque el voto electrónico está retrocediendo en el mundo por cuestiones de fraude, por cuestiones de inseguridad, y en algunos casos ni de fraude ni de inseguridad, sino de sentido común. Si los ciudadanos no confían, no hay que esperar a que se verifique si tiene o no razón. El voto es de los ciudadanos, no del Estado. Por lo tanto los ciudadanos forman parte de la decisión. En Alemania se prohibió el voto electrónico porque hubo problemas, y se tuvieron que anular elecciones en dos estados. En Virginia, Estados Unidos, se prohibió, en California también. En otros lugares ha funcionado bien como en Brasil, en Venezuela, en Filipinas, en la India. También es cierto que en la India, Filipinas o Indonesia no se podría hacer de otra manera que no sea electrónicamente por la cantidad de cientos de millones de votantes que hay.”

“Este sistema de ‘Boleta única electrónica’, desarrollado en Argentina, ya se utilizó en Salta y en Marcos Juárez. Se utilizará en Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires. Es un sistema lo suficientemente moderno, por lo que si se adopta a nivel nacional, duraría muchos años.”

“Da la posibilidad de contabilizar los votos de dos maneras. De manera electrónica y física. Se audita a sí mismo.”

“El voto electrónico propiamente dicho, no ha funcionado bien porque se comprobó que así era al no superar las auditorias. Las máquinas son hackeables. En Holanda, por ejemplo, hubo un escándalo por que aparecieron en internet las claves para decodificar la encriptación de las elecciones, por lo tanto el voto dejó de ser secreto. En otros lugares, las auditorias que se practicaron han demostrado que funcionó bien, pero el sistema que se está usando en algunos lugares de la Argentina, se utilizó exitosamente en Ecuador el año pasado. La tecnología es segura, pero la criticidad de un proceso electoral que exige que en un mismo día se procesen una gran cantidad de datos, que esos sean secretos, que no sean trazables, todo lo contrario a lo que necesita, por ejemplo, una operación bancaria. Una operación contable es segura si es trazable. Una operación de voto es segura si no es trazable. Pero por otro lado tiene que poder auditarse. Hay que auditar los programas fuente, no encontrar ninguna inconsistencia. Es muy complejo y es muy costoso.”

“No faltarán boletas, porque la boleta la provee el sistema. Es un proceso muy simple. Sólo hay que presionar sobre una pantalla la opción elegida. No es necesario un “cuarto oscuro” porque el dispositivo oculta el resultado e imprime la boleta que la tiene sólo el elector. El dispositivo está contenido en una caja azul, que ganó el Premio Nacional de Diseño Industrial. Es una caja que se abre donde está incorporada la pantalla y la impresora, todo de manera tal que no se pueda ver desde los costados ni de frente. Estás frente a la mesa y nadie puede verte.”

Cronograma de elecciones

“La Constitución Nacional establece que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires definen su modelo institucional, y eligen sus autoridades sin intervención del gobierno nacional. Por lo tanto, cada provincia es autónoma en cuanto a fijar la fecha de las elecciones y la forma de las elecciones. Por eso en Salta se usa un sistema, en capital otro, en Córdoba hay boleta única. Hay provincias que tienen PASO y otras que no, son decisiones autónomas. Ahora, en cuanto a diputados nacionales, senadores nacionales, presidente y vice de la nación, se eligen el mismo día en todo el territorio, que es el día que marca la ley. El segundo domingo de agosto son las PASO en todo el país, el cuarto domingo de octubre son las elecciones nacionales en todo el país. La ley fijó la fecha para que no se puede especular con la convocatoria a las elecciones nacionales.”

“Cada provincia paga sus elecciones. Ahora, cuando las elecciones son simultáneas, a la provincia le sale prácticamente nada, porque la nación absorbe casi todos los gastos.”

PASO a PASO

“En las primeras PASO los votos se correspondieron de manera parecida con las generales. Las PASO adelantaron el resultado de las generales, pero no necesariamente hay una correlación. En la medida de que uno se va enterando de como es el sistema, los jefes de campaña van modificando sus estrategias.”

“En las primarias del 2011, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el FpV sacó 4.300.000 votos, y UDESO 896 mil. En las generales, el FpV sacó 4.800.000 y UDESO 830 mil. Digamos que fueron más o menos parecidos los resultados.”

“En caso de que se dé una gran alianza, una gran PASO, que debería presentarse alrededor del 10 de junio, sale un candidato, entonces uno sigue y el otro se va a la casa. La pregunta es: ¿cuántos votos retiene el candidato ganador? Eso dependerá de la heterogeneidad de la alianza. Si la alianza es homogénea, por ejemplo, en el FpV, que es homogéneo por el tiempo y por la marca, es muy probable que el candidato que gane retenga la mayoría de los votos. Los retienen por que se está votando dentro de un esquema claramente homogéneo. Si es un frente opositor, donde no hay homogeneidad, y sí mucha diferencia, hay que ver en cuánto está de acuerdo la gente, porque una cosa es estar de acuerdo en contra de alguien, y otra cosa es saber que esa convocatoria en contra ya perdió sentido, pues a partir del 10 de diciembre ese otro que nos unió para vencerlo, ya no está. Es fácil estar en contra, pero es más complicado estar a favor. ¿Cuántos votos retendrá el ganador de una coalición heterogénea? En la alianza A gana el candidato 2, en la alianza B, gana el candidato 4, y por ahí los votantes del candidato perdedor de la alianza A está más cerca del candidato ganador de la alianza B. Se reconfigura el voto si es muy heterogéneo. Cuando uno quiere expandir mucho la representación, abarcar mucho, pierde consistencia.”

“El 20 de junio deben presentarse los precandidatos, pero el 10 de junio se presentan las alianzas. Estos son inamovibles, tanto las PASO como las elecciones generales son obligatorias.”

“Las multas funcionan en serio. La Justicia Electoral recaudó 4.400.000 de pesos en concepto de multas por no votar en las últimas elecciones, dinero que es distribuido entre los partidos políticos. Sólo de exceptúan de multas por razones de salud, por estar a más de quinientos kilómetros por motivos justificados, o si está prestando un servicio público y lo registró previamente ante esta dirección. Los presidentes de mesa los pone el Estado y los fiscales los partidos políticos. Cada uno de los 185 mil presidentes de mesas, cobra 500 pesos por elección si no hicieron la capacitación y 600 si la hicieron. Son los mismos para las PASO, las generales, y si la hubiera, en la segunda vuelta.”