Randazzo: “Creo en la política como herramienta de transformación, Scioli es mucho más conservador”

El ministro de Interior y Transporte y precandidato a la presidencia, Florencio Randazzo salió a marcar la cancha en su interna con el gobernador bonaerense. Se consideró quien mejor representaría una continuidad de la gestión de Cristina y opinó que el exmotonauta tiene posturas más condescendientes con “los sectores de poder. Aseguró que están gestionando un crédito de 500 millones de dólares para reparar el Ramal Mesopotámico, aunque reconoció que no se están haciendo obras en la actualidad. Negó la posibilidad de que vuelva a circular un tren por ese ramal hasta que no se arreglen las vías. Anticipó que en el corto plazo se pondría en marcha un tren entre Posadas y Garupá. Dijo que todos los servicios de transporte público deberán adoptar la SUBE para que la Nación pueda controlarlos con rienda corta.


Envalentonado por el apoyo explícito que le brindó la presidenta Cristina Kirchner el miércoles en cadena nacional, Florencio Randazzo, se anima cada vez más a mostrarse como “el elegido” de la presidenta para sucederla en el cargo. De paso por Posadas para dejar inaugurado el tren Posadas-Encarnación, que funciona desde el 31 de diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte y precandidato a presidente dialogó en exclusiva con Misiones Online. Fue prudente a la hora de hablar de la posible reactivación de los trenes de cargas y de pasajeros a Buenos Aires, pero mucho más optimista al referirse a la posibilidad de poner en circulación una formación que vaya de Posadas a Garupá.

Misiones Online: La recuperación del sistema ferroviario aparece como una impronta de su gestión. Se hicieron grandes inversiones que beneficiaron a distintas regiones del país, pero el Ramal Mesopotámico sigue fuera de servicio. ¿Se está trabajando en su recuperación, volverá a funcionar?
Florencio Randazzo: No se puede ver el tren mesopotámico fuera del contexto de puesta en valor del sistema ferroviario Argentino. Hace dos años y medio asumí la responsabilidad de conducir el área de Transporte, por decisión de la presidenta que estaba convencida de que recuperar el sistema ferroviario era una deuda que había que saldar, pero hay que entender que ese sistema ferroviario venía de sufrir un proceso de abandono en los últimos 60 años, de los cuales 10 son nuestros y de eso nos hacemos cargo, y no es posible revertir eso en dos años y medio. Empezamos entonces con un trabajo de puesta en valor que comenzó en la Región Metropolitana con la compra de 1.400 coches nuevos de última generación. En materia de trenes de larga distancia, recuperamos el tren a General Pico, el que va a Santa Rosa, el de Mar del Plata, el que va a Rufino, en marzo inauguraremos el tren a Rosario y estamos licitando Córdoba y Tucumán.
En relación a la puesta en valor del tren Mesopotámico, queremos ser prudentes, es una posibilidad que está asociada a un préstamo de China, lo que hemos obtenido hasta ahora es un préstamo de 2.470 millones de dólares para el Belgrano Cargas, destinado exclusivamente al tema cargas, del que destinamos 50 por ciento a la compra de material rodante y repuestos para la reparación de 4.000 vagones de carga que están desafectados y el otro 50 por ciento a mejoramiento de vías.
Estamos evaluando un préstamo de casi 500 millones de dólares que estaría destinado a la recuperación del mesopotámico, eso es una posibilidad, quiero ser muy prudente.

MOL: ¿Se están haciendo obras en este momento sobre ese ramal?
FL: No estamos realizando obras de importancia sobre este ramal.

MOL: Hasta hace poco tiempo funcionaban trenes de cargas y de pasajeros sobre las vías que unen a Posadas con Buenos Aires, vías que presentaban el mismo estado calamitoso en el que están hoy. No eran servicios buenos, pero para mucha gente y empresas representaban alternativas válidas y no son pocos los que reclaman la vuelta de “El Gran Capitán”. ¿Es posible que vuelvan a circular en lo inmediato o necesariamente habrá que esperar que se arreglen las vías?
FL: Creemos que una forma de poner en valor el sistema ferroviario es hacerlo con servicios de calidad, eso implica tener buena infraestructura ferroviaria, especialmente buenas vías, señalamiento y formaciones cero kilómetro. Todos los servicios que estamos reiniciando se prestan con formaciones nuevas. No estamos de acuerdo en prestar servicios de mala calidad.

MOL: ¿Hay posibilidades de poner en funcionamiento un tren entre Posadas y Garupá?
FL: Lo importante acá es que inauguramos el tren a Encarnación, que era algo a lo que nos habíamos comprometido. Estuvo la decisión política de la presidenta y nosotros la pusimos en marcha, hasta hoy viajaron más de 160 mil pasajeros, es una muerta cabal de la integración con Paraguay.
La idea sobre la que estamos trabajando es la extensión de ese servicio hasta Garupá. Estamos haciendo una evaluación de las vías, que la vamos a terminar en pocos días más y después vamos a evaluar el material rodante, porque tiene que ser otra formación la que conecte Garupá con la estación de transferencia de la cabecera del puente. Es muy probable que podamos extender el servicio a Garupá y que ello ocurra en un plazo corto.

MOL: ¿Se van a mantener los subsidios al transporte de pasajeros?
FL: Estoy de acuerdo con los subsidios al transporte público, creo que tiene que ver con una política de inclusión, de distribución de ingresos, en los países en vías de desarrollo como el nuestro el transporte público lo usan los sectores que más lo necesitan. Eso no implican que no hagamos un uso eficiente de los subsidios, me parece que para lograr eso hay un tema que es central: direccionar el subsidio hacia la demanda y de allí la utilización de un instrumento como la tarjeta SUBE, que no solo es un medio de pago muy práctico y moderno, sino que también nos permite empezar a pensar que podemos asignar subsidios a partir de la demanda, lo estamos haciendo en el AMBA donde tenemos un pasaje 40 por ciento más bajo para personal de servicio de casas particulares, jubilados y pensionados, para quienes reciben asignación universal por hijo y para excombatientes.
Por otra parte herramientas como el SUBE y el GPS son dos componentes que tienen que ver con la asignación de recursos, uno con la cantidad de pasajeros transportada y el otro nos permite saber el recorrido y el consumo de combustible. Son dos elementos centrales para darle más eficiencia al recurso.

MOL: Es decir que en el futuro los subsidios irán dirigidos a las tarjetas, no a las empresas.
FL: Exactamente, aunque eso no es tan sencillo, porque en el Área Metropolitana tenemos 11 millones y medio de tarjetas vivas, es decir que se usan diariamente, y procesamos 400 millones de viajes por mes.

MOL: ¿Se unificará el SUBE en todo el país?
FL: Ya estamos trabajando en Misiones para eso, calculamos que en marzo lo tendríamos instrumentado acá. Vamos a llevar adelante la utilización del SUBE en todo el país, queremos que haya un sistema único de boleto electrónico que va a ser el SUBE nacional. Entendemos que en la medida que sea el estado nacional el que subsidia al transporte público, nos parece fundamental que sea la Nación también quien controle el uso de esos recursos y para eso es fundamental contar con la información.

MOL: Esta semana pudimos ver a la presidenta dándole un apoyo explícito en cadena nacional. ¿Siente que Cristina lo ungió como su candidato entre todos los que pretenden competir en las PASO dentro del Frente para la Victoria? ¿Está alejada de la realidad esa lectura?
FL: No, esa lectura no está para nada alejada de la realidad. Siento que siempre fui apoyado por la presidenta. Fui ministro del Interior desde el inicio de su gestión, fui ratificado en su segundo mandato y no solo ratificado, sino que a pocos meses me transfirió un área complicada como es el transporte público. Creo que tengo los mismos valores y la misma mirada de Cristina en relación a lo que está ocurriendo en Argentina y en relación al futuro. Creo en dirigentes que seamos independientes de los grupos económicos y mediáticos que intentan condicionar la vida política Argentina y lo han hecho reiteradamente en la historia reciente de nuestro país. Lo que no le perdonan a Cristina es haber decidido que la política fuera autónoma de esos poderes económicos y mediáticos. Ellos quieren otros candidatos, los promocionan les dan impunidad, los cubren.
Por otra parte, yo creo firmemente en la gestión, creo que teniendo independencia para tomar decisiones que incluyan a la mayoría, teniendo capacidad para gestionar, aparecen las respuestas que la sociedad demanda. Creo que este proceso de transformación necesita de hombres comprometidos que estén dispuestos a tomar decisiones todos los días, para seguir transformando a la Argentina en un país más justo y con más inclusión, para lo que todavía falta y mucho camino por recorrer.

MOL: ¿En qué se diferencia con Daniel Scioli, quien aparece como su principal contendiente de cara a las Paso?
FL: Primero tenemos distinto origen. Yo soy un militante político desde muy joven, creo en la política como herramienta de transformación, creo en el valor de la militancia. Scioli es un hombre que irrumpe en la política en los noventa de la mano de Menem como un deportista famoso. Yo creo que él tiene una visión más conservadora en relación a cómo debe relacionarse la política con el poder constituido. Yo creo ser un hombre mucho más transformador y tengo una mirada más audaz en relación a cuál debería ser la relación de la política con el poder constituido, que ha impedido que procesos de transformación en países como nuestro tuvieran buenos resultados.
Yo creo en la gestión que puede cambiarle la vida a los argentinos, creo menos en los medios y son diferencias que son profundas. Creo que la idea de diálogo y de consenso por sí misma no nos lleva a ningún camino, es una consigna de los sectores de poder que no quieren que nada cambie. Creo que el diálogo y el consenso tiene que ser con los sectores populares, con los que sufren todavía las injusticias de un país que fue muy injusto durante muchos años. Tenemos opiniones muy diferentes.

MOL: Los fondos buitre lo acusaron de haber incrementado su patrimonio en forma desmedida en los últimos dos años…
FL: Es sospechoso, encabezo yo un listado con acusaciones absolutamente falsas. Pareciera que los buitres están preocupados porque saben que si yo fuera el presidente, voy a tener una posición exactamente igual a la que tiene cristina.
No estamos dispuestos a pagarles a fondos buitres, estos delincuentes que quieren expoliar el esfuerzo de los argentinos, no creemos que el camino sea ese. A partir de ahí llevan adelante acusaciones sin sentido. Hacen alusión a un crecimiento patrimonial en los últimos años que no tiene ningún sustento, estuvo vinculado únicamente al aumento en la valuación fiscal que se aplicó sobre los bienes en la provincia de Buenos Aires. Yo presento declaraciones juradas y pago impuesto a las ganancias desde hace 25 años, por eso también propuse conocer las declaraciones juradas del resto de los candidatos. Saber cuánto hace que pagan ganancias, dónde viven, cómo viven, dónde veranean, yo ya explique todo mío.