Pablo Iglesias desafía a Rajoy: “España se merece un debate entre usted y yo, Podemos es la fuerza política que tiene más posibilidades de ganarle las elecciones”



Iglesias afirmó que el gasto en intereses de la deuda es de cien millones de euros diarios, rebatiendo a Rajoy, quien había dicho que la economía española ya no se basa en el endeudamiento. Propuso un impuesto sobre la riqueza.



El líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que, de ganar las elecciones, lanzará un impuesto a la riqueza y renegociará la deuda de su país. Además, desafió al jefe de Gobierno conservador, Mariano Rajoy, a enfrentarse en un debate televisivo.

El dirigente del partido nacido al calor del movimiento de los indignados brindó una presentación en el Círculo de Bellas Artes, donde explicó algunos de sus objetivos en caso de ser elegido presidente a fin de año. Por ejemplo, dijo que planea implantar un impuesto sobre la riqueza, a imagen del llevado a cabo por François Hollande; beneficios para emprendedores y autónomos; la rebaja del IVA cultural; y promover la progresividad fiscal para que paguen los que más tienen. “Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”, dijo Iglesias. Justificó su decisión en el potencial aporte que podría hacer este sector a la economía española, ya que indicó que sólo con ese impuesto se recaudaría lo equivalente al 0,23 por ciento del PBI.

El líder de Podemos rebatió muchas de las afirmaciones del presidente del gobierno conservador, como las que aludían a que la economía española ya no se basa en el endeudamiento o que el país logró salir de la crisis. “La deuda no ha dejado de crecer desde que se iniciaron las políticas de austeridad, pasando del 35 por ciento del PBI, en 2007, a casi el ciento por ciento en la actualidad”, dijo el politólogo Iglesias. En este sentido, apuntó que el gasto en intereses de la deuda es de 100 millones de euros diarios y afirmó que es necesario reestructurar la deuda, pero de un modo ordenado y coherente. Iglesias denunció que Rajoy se jactó, en su discurso de anteayer, de haber superado la crisis manteniendo la cohesión social, pero rebatió sus dichos al señalar que 100 mil personas fallecieron durante su mandato esperando las ayudas a la dependencia.

En un tono más desafiante, el líder de Podemos retó al presidente del gobierno a un debate televisado en las condiciones que el mandatario prefiera. “España se merece un debate entre usted y yo. Un debate sin otras fuerzas políticas, un cara a cara, puesto que Podemos es la fuerza política que tiene más posibilidades de ganarle las elecciones”, afirmó. Luego, Iglesias se dirigió a los ciudadanos, a los que señaló como los verdaderos depositarios de la soberanía y los últimos responsables de lograr el cambio político. “El Congreso al que me he dirigido desde afuera es un símbolo”, dijo Iglesias, “pero la soberanía es de los ciudadanos.”