Massa:"A mi vice lo pone Morales"

En un encuentro en Purmamarca exhibieron sintonía en común y se mostraron con otros referentes radicales, como Cano y Naidenoff; volvieron a plantear una interna amplia

Por Amalia Eizayaga

Massa y Morales participaron ayer del carnaval jujeño; antes se habían reunido con Cano y Naidenoff.

PURMAMARCA, Jujuy.- Estaba cambiando sus zapatos de gamuza negra por unas zapatillas -no quería que se le arruinaran- cuando Sergio Massa recibió la primera señal del inicio del Carnaval. Una periodista local le tiró espuma a la cara y, divertida, le dijo: "Bienvenidos. Que la pasen bomba".

El precandidato a presidente por el Frente Renovador llegó ayer a esta provincia para reeditar la foto que se tomó con el senador radical Gerardo Morales en octubre último y confirmar que la buena relación entre ambos no sólo se consolidó, sino que se amplió: junto a ellos estaban el diputado y candidato a gobernador José Manuel Cano (UCR-Tucumán); el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), y los diputados nacionales por la UCR-Jujuy Gabriela Burgos y Mario Fiad. Para sorpresa de varios radicales, también estuvo el candidato a la gobernación de Salta Juan Carlos Romero.

Massa arribó a la provincia a la madrugada, en un jet privado, para participar de una de las fiestas más populares de la región y pasar un tiempo en familia. "Es un buen lugar para empezar a soñar que en 299 días se termine esto del odio, la idea de la Argentina dividida, y nazca la Argentina del abrazo, porque es lo que necesitamos", dijo. Fue el inicio de una jornada repleta de gestos y signos de cordialidad.

El ex intendente de Tigre aseguró que participará de la Marcha del Silencio del 18-F con su mujer y sus hijos, en la ciudad de Buenos Aires. Pero irá atrás, "al fondo, porque adelante tiene que ir la gente; y los fiscales, a homenajear a su compañero que falleció". También mandó una señal al Gobierno: "Lo más importante es que la muerte de [el fiscal Alberto] Nisman no haya sido en vano y que nos sirva como punto de inflexión para que en la Argentina no haya más impunidad".

Tanto Morales como Massa dejaron en claro que la idea de armar un frente amplio opositor sigue en pie. El senador jujeño afirmó que llevará a la próxima convención nacional de la UCR, en marzo próximo, el pedido del presidente del partido, Ernesto Sanz, de realizar elecciones PASO de toda la oposición, incluyendo a Massa y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, esto surgió luego de una reunión entre Massa, Morales, Sanz y Julio Cobos.

Sin embargo, el senador radical fue cauteloso y reconoció las diferencias de opiniones al interior de la UCR ya que algunos quieren un "partido reducido, chico". Morales criticó también la unión del líder de Pro con Elisa Carrió por ser un acuerdo "sectario" que está "para cerrar más que para abrir" y que resultó ser la "mejor noticia para el Gobierno", que quiere "la división de todo el arco opositor".

"De a poco, nos va cayendo la ficha de que la situación es muy difícil y de que hay grupos que tienen mucho poder en el kirchnerismo, que tienen la intención de hacerle la vida imposible al próximo gobierno -dijo Morales-. Tiene que haber radicalismo, pero si no hay pata peronista no hay gobernabilidad", opinó.

¿Cómo impactaría esto en UNEN? "Vamos por partes, despacio. Esto es lo que hay hasta acá", dijo y despertó la risa en Massa y sus correligionarios. Sin embargo, desestimó la posibilidad de una alianza opositora para el ballottage, como que propuso el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por tratarse de un acuerdo electoral y no de un proyecto de gobierno.

La puesta en escena de todo el encuentro estuvo muy cuidada. Distendido y sonriente, Massa estuvo en cada detalle, hasta en la selección de las fotos y su encuadre.

El ex intendente de Tigre y Morales y sus socios políticos permanecieron de pie durante los más de 40 minutos que duró la conferencia de prensa, a pleno rayo del sol; la idea era que las cámaras pudieran tomar el entorno natural del Cerro de los Siete Colores, una de las principales referencias paisajísticas de la Quebrada de Humahuaca.

En todo momento, el líder del Frente Renovador dio un mensaje a favor de la tolerancia, el diálogo, la familia y el respeto para poder "construir el futuro", en contraposición a la "confrontación", "la división" y "la pelea", que atribuyó, sin nombrar, al kirchnerismo. Pero también tuvo espacio para la crítica al afirmar que el Partido Justicialista se desdibujó: "No hay partido; hay empleados del Gobierno que repiten como loritos lo que les dictan desde la Casa Rosada", expresó, para diferenciarse de sus ex aliados.

¿Decidió ya quién lo acompañará en la fórmula presidencial?, . "A mi vice lo pone Morales", dijo Massa un poco en serio y un poco en broma, dando a entender que podría ser un radical. El jujeño se rió y lo negó.

La sintonía entre Massa y Morales fue evidente. Después de la conferencia de prensa, la comitiva y sus familias fueron a una peña cercana donde comieron asado, habas, papas del Norte, queso de cabra y ensaladas, con vino tinto y chicha; bailaron y hasta se tiraron talco, papel picado y espuma. Más tarde, fueron caminando hasta donde se realizó el desentierro del Carnaval en el pueblo..