"El marketing ha muerto"

Kevin Robert, CEO de Saatchi & Saatchi mundial

Dirigiéndose a una audiencia conformada por los líderes ejecutivos en el congreso anual IoD, el cual se llevó a cabo en Londres 02 ésta mañana, Kevin Robert, CEO de Saatchi & Saatchi a nivel mundial, declaró que en el loco mundo de hoy la estrategia está muerta, la gran idea está muerta, la gestión está muerta y que el mercadeo, como lo conocemos, también está muerto.

Durante ésta colorida presentación, que fue seguida por un discurso del Primer Ministro Nick Clegg, Robert dijo: "Soy un optimista radical, no creo en la charla de la recesión. No creo que estemos en un ambiente de recesión, pero sí tenemos muchos “líderes recesionarios”. Para ganar hoy en día necesitamos acelerar las cosas.

"No solamente vivimos en un mundo VUCA -Por sus siglas en inglés: un mundo Versátil, Incierto, Ambiguo y Complejo- vivimos en un mundo súper VUCA. Vivimos en un mundo vibrante en donde nuestros hijos se están conectando los unos con los otros y con las marcas alrededor del mundo, sin necesidad de involucrar dinero. Para nosotros ésto es un mundo que se volvió loco.

"La estrategia está muerta. ¿Quién sabe qué más va a pasar en éste mundo súper VUCA? Entre más tiempo y dinero gastes creando estrategias, más tiempo le estás dando a tus rivales para que se coman tu almuerzo."

"La gestión está muerta. Para ganar hoy en día se necesita cultura y un ambiente en donde el poder de la creatividad prospere. La moneda de hoy son las ideas, no la estrategia. Martin Luther King no dijo ‘Yo tengo un una declaración visual’ ¿o si? Él tenía un sueño. Uno debe tener un sueño y tu marca también necesita un sueño."

Luego procedió a hablar sobre cómo los líderes exitosos necesitan forjar la creatividad en el futuro, diciendo "Los líderes de negocio necesitan volverse líderes creativos. Necesitamos cambiar el lenguaje de los negocios. ¿Quién quiere ser un "Chief Executive Officer"? Suena como si uno trabajara para el gobierno y, ¿quién quiere eso? Ser un "Chief Excitement Officer" sería mejor, ¿no creen? El papel de un bueno CEO es hacer que la gente se incorpore en su sueño y en el sueño de su empresa."



"La gran idea está muerta. Ya no hay más grandes ideas. Los líderes creativos deben tratar de sacar muchas y muchas ideas pequeñas. No deben matarse por encontrar esa gran idea. Pongan muchas ideas allá afuera y dejen que la gente con la cual interactúan alimenten esas ideas y crecerán."

"Los líderes deben convertirse en pensadores emocionales. La diferencia entre pensamiento racional y pensamiento emocional es que el pensamiento racional lleva a conclusiones y reuniones, y más reuniones. El pensamiento emocional lleva a acciones."

"Hay tres secretos que llevan al pensamiento emocional: misterio, sensibilidad e intimidad. Tiene que ver mucho con contar una historia. Las marcas necesitan contar sus historias en sus páginas web, en sus empaques, etc… Su marca y su compañía deben tener un olor, un sonido, un sentimiento y una intimidad con la gente. Piensa cómo construir una empatía. Son las pequeñas cosas que cuentan y cómo los consumidores se sienten acerca de las marcas de hoy."

"El mercadeo está muerto. El rol del mercadeo ha cambiado. Ya no hay nada nuevo. Si los "marketers" escuchan de algo nuevo que está pasando, ya es muy viejo en el mundo de hoy. Entre más creces en una empresa, más estúpido te vuelves y más te cierras a nuevas cosas. Rapidez y velocidad son todo hoy. El trabajo del marketing es crear movimiento e inspirar a la gente a que se una.”

"Todos queremos una conversación. Quieren inspiración. Inspiren gente en su página web. No sólo interrumpan, sino interactúen. Preguntar sobre inversión no es la pregunta correcta. Deben preguntar sobre interacción."

Ésta ha sido la segunda vez en cuatro años que Robert se ha dirigido a una audiencia en el influyente congreso IoD. Fue en este congreso, en los años noventas, que Gerald Ratner dijo que la joyería que su tienda vendía era "mierda" y destruyó la marca Ratner creando millonarias pérdidas.

Artículo original: http://www.thedrum.co.uk/news/2012/04/25/marketing-dead-says-saatchi-saatchi-ceo