Ganó Syriza


El Partido de izquierda Syriza vence en las elecciones en Grecia.

El partido de izquierda Syriza habría conseguido una victoria histórica, este domingo, en las elecciones legislativas griegas que podría repercutir en la carrera por la austeridad en Europa, según los sondeos a pie de urna.

Syriza habría obtenido entre 35,5% y 39,5% según los sondeos, mientras que la Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samaras entre 23 y 27%, una diferencia de entre 8,5 y 16,5% que llevaría al líder de la izquierda radical Alexis Tsipras, de 40 años, a convertirse en el primer ministro más joven de Grecia en 150 años.


“Nuestro futuro común en Europa no es un futuro de austeridad”, subrayó Tsipras tras votar en su barrio de Kypseli, en Atenas. “Hoy los griegos están llamados a hacer un último paso para recobrar la esperanza”, dijo, antes de proseguir: “Mañana decidiremos si la troika (de acreedores) regresará a Grecia para aplicar las medidas que Samaras decidió o si nuestro país se lanza en una negociación difícil para recuperar la dignidad”.


Los observadores daban por descontada la victoria de Syriza, quedando por ver si logrará la mayoría absoluta o tendrá que buscar aliados para formar gobierno.


Durante la campaña, Tsipras prometió aumentar el salario mínimo, abolir determinados impuestos para los más pobres y negociar una disminución de la deuda externa de Grecia, que suma 300.000 millones de euros y representa 175% del PIB.