Dilma: "Prometo sustentar la unidad"

La presidenta reelecta de Brasil asumió su segundo mandato por cuatro años y durante su discurso en el Congreso anticipó que habrá "ajustes en las cuentas públicas", aunque "sin revocar derechos conquistados" ni afectar a los sectores más pobres ni avanzar contra los trabajadores. "Fui reelegida para seguir (realizando) los grandes cambios en el país y no traicionaré ese llamamiento", prometió Dilma Rousseff.La nueva gestión de Dilma elevará a 16 el período en que el Partido de los Trabajadores (PT) está al frente del Poder Ejecutivo, tras los ocho de Luis Inacio Lula da Silva. Durante su jura, la mandataria prometió "promover el bien general del pueblo brasileño" así como también mantener "la integridad y la independencia" de su país.


Más tarde, en su discurso ante el Parlamento, aseveró que "se pueden hacer ajustes en la economía sin revocar derechos conquistados" y reconoció que Brasil necesita tomar medidas a fin de reequilibrar las cuentas públicas para superar el estancamiento y reactivar el crecimiento económico.

"Los cambios que el país espera para los próximos cuatro años dependen de la estabilidad y de la credibilidad de la economía", dijo y admitió: "Sé que Brasil necesita volver a crecer. Los primeros pasos pasan por el ajuste de las cuentas públicas, por el aumento del ahorro interno y de la inversión. Lo haremos con lo mínimo posible de sacrificios para la población"

En su alucusión de 40 minutos, Rousseff prometió que los ajustes respetarán "todos los derechos laborales y previsionales", aunque no dejó en claro qué medidas serán adoptadas para efectuar esos ajustes.

En cambio dedicó varios minutos a destacar las conquistas del país, al recordar entre otras cosas que Brasil es la séptima economía del mundo, que la inflación no ha superado el 6,5 por ciento anual -el techo de la meta fijada por el Banco Central- y que el país acumula reservas de divisas por 370 mil millones de dólares.

La mandataria, víctima de la última dictadura brasileña, asumió tras vencer al socialdemócrata Aecio Neves con una ventaja del 3 por ciento de votos en los comicios de octubre del año pasado. Tomó posesión del cargo en una ceremonia que reunió en Brasilia a representantes de 136 países, incluidos 14 jefes de Estado y de gobierno.

La primera mujer en gobernar este país de más de 200 millones de habitantes, segundo productor mundial de alimentos y con enormes reservas petroleras, comienza el gobierno con una popularidad del 52 por ciento.