Alberto Pérez:"El compañero que ataca a Scioli trabaja para que gane Macri"

Defiende la gestión provincial y opina sobre Massa, Macri, el adversario que "está afuera" y los "monigotes".

Carlos Romero


Alberto Pérez no da nombres, pero apunta con precisión. El jefe de Gabinete de Daniel Scioli tiene un estilo más duro que el del gobernador y por eso se permite no sólo defender la gestión provincial, sino también pasar a la ofensiva. "Cuando un compañero ataca a Scioli, o si atacase a Urribarri, a Rossi o a Domínguez, está trabajando para el adversario, para que este proyecto político pierda y que gane Macri, voluntaria o involuntariamente", resumió Pérez, en diálogo con Tiempo. "¿Sabés cuántos monigotes sin votos, que se creían más de lo que son, pasaron sin pena ni gloria por la política argentina?", completó el funcionario sciolista desde Mar del Plata. Con el Cabo Corrientes como telón de fondo, en una ciudad que ese día amaneció nublada, el ministro coordinador evaluó además el estado de la carrera electoral en suelo bonaerense, un distrito clave donde el oficialismo tiene una larga lista de precandidatos.

–El FPV tiene muchos postulantes para suceder a Scioli. ¿Eso traerá problemas?
–Al contrario, es una fortaleza porque tenemos muchos y buenos candidatos. Contar con compañeros de esa calidad y representatividad me parece un fuerte, un plus, del FPV. Aparte, nosotros somos defensores de las PASO y de que así se diriman las mejores propuestas y las mejores candidaturas, con respeto y con nivel, dentro de las primarias.
–¿Cuál va ser el rol de Scioli? ¿Va a elegir un "delfín"?
–Vamos a ver en su momento, falta mucho. Lo bueno de hoy, que es lo que está haciendo el gobernador, es que cada uno de estos compañeros y compañeras exprese sus ideas, sus propuestas, su impronta. Hoy es el momento de eso, después, se verá.
–Sergio Berni también suena para competir en la provincia. ¿Qué opina de él?
–Creo que con el trabajo que está haciendo, que apoyamos, con el que nos sentimos apoyados y que además entendemos que es el camino correcto, Berni está en condiciones de poder lograr lo que se proponga. Esperemos que él proponga lo que quiera, pero está demostrando tener condiciones.
–Otro que tiene aspiraciones es el ex diputado Insaurralde.
–No defino sobre indefinidos.
–¿Pero en qué espacio lo ve?
–No defino sobre indefinidos.
–Pasemos al plano nacional. ¿Va a recrudecer la campaña en el kirchnerismo?
–Espero que no. Hay que debatir ideas, propuestas, qué Argentina queremos hacia adelante. Cuando lo atacan a Scioli, o si atacasen a (Sergio) Urribarri, a (Agustín) Rossi o a (Julián) Domínguez, el compañero que hace eso está trabajando para que este proyecto político pierda y para que gane Macri, voluntaria o involuntariamente. No el que critica, sino el que ataca, que lejos de querer fortalecer a este proyecto, como muchos dicen, lo debilita y hace posible un triunfo de Macri.
–Los demás precandidatos del FPV suelen cuestionar a Scioli. El último episodio fue el del Espacio Clarín. Es decir, casi siempre las críticas van al mismo lugar.
–No sé si la crítica es impugnable, sí el ataque, la descalificación, que generalmente no viene de los que han sido gobernadores o, en su momento, legisladores nacionales, es decir, gente a la que alguna vez la ha votado la gente. Hace 30 años que milito en política, ¿sabés cuántos monigotes sin votos, que se creían más de lo que son, pasaron sin pena ni gloria por la política argentina? Le cabe a cualquiera, así yo descalificase a alguien con nombre y apellido, estaría cometiendo el mismo error. Estoy hablando de conceptos: un compañero que ataque y descalifique al otro, trabaja para el adversario. Puede haber un cotejo de ideas, una crítica puntual, una comparación de lo que ha hecho uno y otro. Pero el adversario político, tampoco el enemigo, el adversario, está afuera.
–¿Y quién es ese adversario?
–Son los que no querían que las AFJP pasaran a manos del Estado y posibiliten las políticas sociales que se llevan adelante hoy; los que no querían la estatización de YPF y que haya la soberanía energética a la que hoy estamos yendo; los que querían salir corriendo a pagarles a los holdouts; los que no hicieron las reformas impositivas progresivas como sí hizo Scioli en la provincia, cobrándole al cable, cobrándole al juego, haciendo un revalúo en el campo, y que en cambio lo único que hacen en sus distritos es aumentar impuestos, como Macri, o crear tasas para todo, hasta los pañales, como Massa. Por todo esto creemos que el adversario está afuera del FPV.
–En UNEN dicen que "Macri, Massa y Scioli son lo mismo". ¿Qué los diferencia?
–Tenemos las grandes diferencias ideológicas, programáticas, de visiones del país, con el macrismo. Y con Massa nos separa todo, por ejemplo, que creemos que la lealtad es un valor y él no, que ya es una diferencia casi tan profunda o más que la otra.
–¿Cree que Cristina va a elegir a un candidato antes de las Primarias?
–Falta mucho. Este espacio tiene una conducción política que es la de la presidenta y es ella la que va a establecer, en su momento, la estrategia electoral. Por otro lado, existen las PASO, el lugar donde todos los partidos tienen que dirimir y estoy seguro que (ella) va a estar al lado del candidato que surja, apoyándolo para las elecciones de octubre.
–¿Dónde se ve de cara al futuro?
–Al lado de Scioli, por eso ahora no me estoy candidateando a nada. En un par de meses estaré más metido en la campaña, seguramente, alternando con la gestión. Y después, si dios quiere, a partir del 10 de diciembre, cerca de Scioli en la función que él designe. «