Tabaré Vázquez: El más votado en 70 años en Uruguay

El Dr. Tabaré Vázquez fue electo presidente en Uruguay con una amplia diferencia con su rival más cercano: con el 100% de los circuitos electorales escrutados, Vázquez acumuló 1.226.105 votos frente a los 939.074 de Lacalle Pou. Vázquez se convirtió así en el presidente más votado en los últimos 70 años.
 
La victoria del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de 74 años y que ya fue presidente entre 2005 y 2010, es la más amplia en un ballottage desde que se instauró el sistema en 1996.

La primera se dio en 1999 cuando Jorge Batlle, del Partido Colorado, le ganó con el 52,2% de los votos al propio Vázquez que obtuvo el 44,5%.

En la segunda instancia, en 2009, el actual presidente José Mujica, también del FA, venció con el 52,3% de los votos a Luis Alberto Lacalle Herrera, del Partido Nacional y padre de Luis Lacalle Pou, que acumuló el 43,4%.

Con el 100% de los circuitos electorales escrutados, Vázquez acumuló 1.226.105 votos frente a los 939.074 de Lacalle Pou.

El candidato de Frente Amplio se convirtió así en el mandatario más votado de los últimos 70 años si se consideran los votos válidos, es decir, eliminando votos anulados y en blanco.

Su primera Presidencia tuvo lugar entre el 2005 y el 2010, cuando ganó el ballottage frente al nacionalista Jorge Larrañaga.

Scioli ahí

El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, también pre candidato a la presidencia del país, se reunió con candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que resultó electo como presidente de Uruguay, tras el balotaje.

Fue un encuentro a solas que se llevó a cabo en un hotel de Montevideo donde instaló ese partido su comando de campaña, tras el cierre del acto electoral en Uruguay y previo a conocerse la victoria de Tabaré.

Vázquez le agradeció a Scioli los tres encuentros anteriores que mantuvieron durante la campaña y al cabo de la primera vuelta, tanto en Buenos Aires, como en las ciudades uruguayas de Colonia y Montevideo.

"Vine a saludar al presidente Tabaré Vázquez y a su vice Raúl Sendic, en un reconocimiento a todo su trabajo y este aporte al desarrollo latinoamericano y la unión entre los pueblos", dijo Scioli.

Scioli viajó a Montevideo invitado especialmente por la fórmula que Tabaré Vázquez compartió con Raúl Sendic.

Diálogo

Los candidatos a la vicepresidencia de Uruguay, Raúl Sendic, por el Frente Amplio (FA), y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional (PN), confiaron este domingo en la necesidad de fomentar el diálogo entre el nuevo Gobierno y la oposición.

"Se van a instalar los puentes necesarios para que los temas estratégicos del país puedan estar en debate y discusión entre el Gobierno y la oposición permanentemente", señaló Sendic a los medios de comunicación tras votar en un circuito electoral de Montevideo, informó Efe.

Por su parte, Larrañaga, que sufragó en un liceo de Paysandú, aseguró a los periodistas que "más allá de lo que ocurra hoy, tendrá que ser un Gobierno de cercanía".

La fórmula presidencial del FA encabezada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic tenía, según todas las encuestas, una amplia ventaja en la intención de voto (53 % frente a 38 %) sobre la del PN de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El candidato frenteamplista a vicepresidente afirmó que, con respecto a una eventual victoria de su formación, aún no se ha analizado si la oposición formará parte del gabinete, pero agregó que "puede ser". Además, Sendic ve necesario hacer cambios en el sistema electoral, ya que "con determinada diferencia en la primera vuelta, no debería haber segunda".