Rusia: relación de fuerzas y baja del precio del petróleo

Rusia es el primer gran afectado por la caída del precio del crudo ya que su PBI y su economía dependen en gran medida del precio del crudo en cuanto es de los principales productores. Un efecto que se suma a las sanciones que ha recibido el país desde Europa y EEUU con el objetivo de poner fin a las intenciones expansionistas de Putin. Una incómoda situación que se ha reflejado en los mercados financieros.

En concreto hemos visto que en las últimas semanas ha tenido lugar i) una importante depreciación del rublo frente al dólar y el euro ii) una espectacular escalada en el rendimiento de la deuda a 10 años que en la jornada de ayer llegó a superar el 16% y iii) castigo de la bolsa rusa. Tanto fue así que ayer el Banco de Rusia volvía a subir tipos hasta el 17% desde el 10,5% (recordemos que comenzó 2014 en el 6%) con la intención de:

i) frenar la depreciación de su moneda que está teniendo consecuencias nefastas para el país, ya que parte de la deuda pública que emite Rusia está denominada en dólares

ii) controlar la elevada inflación (el último dato de IPC publicado lo sitúa en el 9,1%) y

iii) poner fin a la fuga de capitales de los ciudadanos del país, que están viendo cómo su poder adquisitivo se desmorona.


Sin embargo, los efectos deseados no llegaron en la jornada de ayer, cuando rublo, deuda y bolsa continuaron el castigo y en la jornada de hoy ha sido necesario que el Ministerio de Finanzas de Rusia comunicara que las acciones para contener la depreciación del rublo no habían concluido. Según ha informado, el organismo ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras, elevando a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año. Además, el Banco Central de Rusia ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y ha adelantado que prepara medidas en coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario en 2015.


Así, finalmente llega la relajación para el rublo, el mercado de deuda y el mercado de renta variable pero en todo caso, tendremos que estar muy pendientes de los próximos movimientos en el crudo, pues caídas adicionales seguro volverían a pasar factura a Rusia y lo que es peor, podrían seguir afectando a más exportadores de crudo, entre los que destacamos a Venezuela (importante socio comercial de Rusia).


Simón Pérez, Director de Inversiones en Panoramia