PRO y UCR avanzan en primaria con fórmulas puras

  • ALFONSINISMO CEDE Y SONDEA A INTENDENTES PARA LLEVAR ACUERDO A LA CONVENCIÓN.


Por: Rudman Ezequiel



Mauricio Macri y Ernesto Sanz
El PRO de Mauricio Macri y la UCR de Ernesto Sanz ya sellaron un principio de acuerdo para participar en conjunto de unas PASO donde cada partido presente fórmulas puras, sin binomios mixtos. Si Gabriela Michetti no cede su aspiración de ser candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, Macri ya piensa en Margarita Barrientos, encargada del comedor comunitario Los Piletones. Ricardo Alfonsín y Mario Negri, los radicales más críticos a cualquier posibilidad de acuerdo con el macrismo, ya comenzaron a ceder posiciones y abrieron el debate interno en sus respectivos distritos, Buenos Aires y Córdoba, las dos principales potencias electorales del interior del país. La estrategia potencia un polo único no peronista para enfrentar a Daniel Scioli y complica las aspiraciones de Michetti. El acuerdo para que PRO y UCR compitan con fórmulas puras, vetando la posibilidad de que Ernesto Sanz acompañe en el binomio a Macri, le mete más presión a la senadora por la Capital Federal, quien logró diferir hasta la primera quincena de enero la decisión sobre su futuro político. Macri y Michetti se encontraron por última vez el 24 de diciembre, al filo de la Nochebuena, en el domicilio del jefe de Gobierno porteño frente a Plaza Alemania sobre avenida Del Libertador. El encuentro no logró grandes avances. Macri exhibió encuestas comparativas con distintos compañeros de fórmula, incluido Sanz. Intentó así, sin resultados, convencer a la senadora de los beneficios que tendría, en términos cuantitativos de votos, sumarla a la fórmula presidencial del PRO. "Te puedo sumar también desde la Capital Federal, y estoy dispuesta a acompañarte por todo el país si me necesitás en la presidencial", fue la respuesta inamovible de Michetti, quien además le comunicó su decepción por el aislamiento al que la somete el gabinete porteño en estos días. Macri aceptó retomar la conversación en la segunda semana de enero, pero le dejó en claro que su lapicera definiría la lista de candidatos a diputados nacionales y a legisladores por la Capital Federal.

Ese mismo 24 de diciembre, el jefe de Gobierno porteño había estado con Margarita Barrientos, a quien tiene en carpeta para candidata a vicepresidenta de la Nación si Michetti insiste en definir ante Horacio Rodríguez Larreta al candidato PRO para la Jefatura de Gobierno capitalina. Otro sector ya piensa en Miguel Del Sel, pero el ex Midachi tampoco quiere moverse de Santa Fe y está cerca de cerrar fórmula con el concejal radical Jorge Boasso.

El esquema que tienen casi cerrado macristas y radicales apunta a que cada partido presente fórmulas puras en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto 2015. La fórmula PRO estará encabezada por Macri y la completará Michetti, Barrientos o en todo caso María Eugenia Vidal. El expresidente de Boca Jrs. quiere estar acompañado por una mujer. En el caso del radicalismo, el tablero está en movimiento. Julio Cobos podría encabezar uno de los binomios, pero le falta un vice radical. De todos modos, el diputado mendocino está decepcionado no sólo con FAUnen, sino con la UCR a nivel nacional. Y esta semana dejó trascender que en marzo declinará su precandidatura presidencial para postularse a gobernador de Mendoza. El problema es la financiación de la campaña en un espacio que se desfigura con fracturas expuestas. Si Cobos confirma su viraje hacia la Cordillera, entonces Sanz podría encabezar una fórmula radical, casi testimonial, para competir contra Macri en las PASO. El senador mendocino oriundo de San Rafael, suele tener problemas para lograr votos en su propio pueblo y no representaría una amenaza para la ambición presidencial de Macri. Más bien sería un canal institucional para legitimizar la primaria ampliada de fórmulas puras.

Alfonsín hijo, jefe de MoReNa, el sector UCR que más repelía un acuerdo para sumar al PRO a las PASO ya cambió de postura. En la reunión del plenario constitutivo del nuevo comité provincia del radicalismo, que ahora preside Alfonsín, fue el mismo hijo del expresidente radical quien, fuera de actas anunció que comenzará una ronda consultiva entre todos los intendentes, legisladores y concejales radicales de la provincia de Buenos Aires para rever la estrategia 2015 de una PASO ampliada con fórmulas puras. Ese relevo, que arrojaría la urgencia de los jefes de distritos por retener sus territorios y concejos deliberantes en medio de la desintegración pública de FAUnen, será llevado a la Convención Nacional de la UCR en marzo. Algo similar haría Negri en Córdoba. Y el vicepresidente del principal organismo radical, encargado de autorizar la política de alianzas, es Carlos Pérez Gresia, el mismo arquitecto político del acuerdo entre Alfonsín y Francisco de Narváez en 2011. Su hijo, Fernando Pérez aspira a ser intendente de Quilmes y podría armar fórmula con el filomacrista Walter Queijeiro.

Finalmente, tanto el PRO como la UCR terminan adhiriendo a la estrategia planteada por Elisa Carrió. Una gran PASO no peronista donde los partidos, a nivel orgánico y sin mixturas, definan qué fuerza enfrentará al poskirchnerismo en las urnas. El reparto de cargos en el gabinete terminaría de blindar el acuerdo.