Servicios

Zizek :"¿En qué sentido somos libres de elegir?"




Slavoj Žižek, filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural de Eslovenia, integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.

(…) “Otra cosa que me gusta de Lenin, y por eso hablo de Lenin y la libertad (y sé muy bien que en cierto sentido era un terrorista), es que él era muy consciente de que la libertad duele, la libertad cuesta, la libertad es muy difícil. Si vamos a ser francos, nuestra libertad, aquí y ahora, consiste en volvernos cada vez menos relevantes.


Pero miremos las cosas políticamente. La democracia es importante, muy bien. Hagámonos una pregunta inocente: ¿sobre qué votamos en las elecciones? Y una vez más los argentinos ofrecieron un ejemplo importante en la primera elección de Carlos Menem. ¿Se acuerdan? Su primer programa electoral fue peronista tradicional, contrario al mercado global, etc. Pero después, cuando asumió el poder, fue más lejos de lo que hubieran querido los propios sectores radicalizados del mercado. Aquí hay una muestra de lo que todo el mundo hace hoy en día. La política económica es cada vez más un campo de conocimiento neutral y especializado. Con ella no se hace política, sino que se hace lo que hay que hacer y punto.


¿Y entonces cuál es la libertad que tenemos? ¿En qué sentido somos libres de elegir? Hubo movilizaciones impresionantes en Grecia contra la idea de que la religión figure en el documento de identidad, o los movimientos a favor del aborto, o consultas sobre la educación religiosa en las escuelas. Todo esto es importante. ¿Pero qué campo de elección demarca? ¿Elegir entre comprar Coca-Cola o Pepsi? Cada vez tenemos menos alternativas fundamentales.


La libertad duele, es difícil; se paga un precio por la libertad. Y de esto Lenin tenía plena conciencia. Hay elecciones que no le duelen a nadie, y otras elecciones realmente difíciles de tomar. Esto es algo que tenemos que aprender. ¿Sabe a quién le gustó mucho mi argunmento sobre Lenin y la libertad? A un monje budista que encontré en Corea. Me dijo: “Ya sé que Lenin era un terrorista, pero lo que usted dice de él, es lo que yo aprendí de Buda. Las verdaderas decisiones no se plantean entra la torta de chocolate o la de frutillas. Aquí reside la lección de Lenin: en las decisiones libres nos jugamos el pellejo.” (…)


(*) Cita de la entrevista al sociólogo Slavoj Žižek




de José Fernández Vega en su libro “Formas Dominantes”