María Eugenia Vidal: "Yo creo en las personas más que en los espacios políticos"


Vidal no descartó incluir a Carrió para el armado nacional


Por: Marcos Shaw

La vicejefa de Gobierno porteño analizó la ruptura de "Lilita" con UNEN: "Creo en las personas más que en los espacios políticos".






El escenario político de la Argentina ya está viviendo las elecciones presidenciales del 2015. Cuando los tiempos para tejer alianzas y definir candidatos se acortan, las especulaciones y el hermetismo dominan a los principales dirigentes. El Frente Amplio UNEN ya sufrió su primera ruptura y los radicales, pieza clave para el armado en el interior, decidieron apostar por un candidato propio, manteniendo distancia de Mauricio Macri o Sergio Massa.

María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño, contó la postura del PRO respecto a esta nueva escena y se mostró esperanzada: "Yo creo en las personas más que en los espacios políticos y creo que va a haber muchos radicales que nos van a acompañar", expresó.

En diálogo con Infobae, quien es la apuesta de Macri en la Provincia analizó la actualidad de este territorio, sus aspiraciones y defendió la decisión del partido de elegir candidatos que provienen del deporte o el espectáculo. Además, se mostró segura de que serán gobierno en el 2015: "Le mostramos a la gente que sabemos armar equipos y sabemos trabajar".

¿Cuál es su posición sobre incluir a Elisa Carrió en el PRO?

El PRO tiene que ser un espacio de puertas abiertas en general, siempre manteniendo que aquellos que entren compartan nuestros valores, nuestra manera de construir, poner de acuerdo de reglas, en métodos de construcción. Elisa Carrió comparte esos valores y yo respeto mucho su forma de encarar la política: ir de frente de decir lo que piensa, es algo destacable.

Ella alguna vez dijo que le gustaría gobernar la Provincia. Considerando sus aspiraciones, ¿estaría dispuesta a dirimir una interna con ella?

Siempre dije que ojalá vinieran personas mejores que yo que quisieran gobernar la Provincia o que si vinieran personas iguales que yo por supuesto que estaría dispuesta a competir en unas PASO. Pero no me parece prudente que yo opine sobre su candidatura cuando ella aún no ha dicho nada.

¿Va a ser candidata en la Provincia?

El año que viene será el año para definir. Este es el año para recorrer y conocer cada ciudad. Llevo más de 100 ciudades recorridas, charlo con los vecinos en sus casas tomando mate, hablando, escuchando mucho. La política tiene que recuperar esa capacidad de escucha. Durante mucho tiempo se habló con mucha soberbia entre el atril y lo que hay que hacer es volver a sentarse en la casa de la gente y saber qué es lo que le pasa. Qué no la deja dormir, qué la angustia y trabajar desde ahí. Que ese sea el punto de partida.


Las encuestas al PRO en la Provincia no lo favorecen, ¿cómo piensa que pueden sacar adelante esta situación considerando que es un territorio fundamental de cara al 2015?

Estamos peleando y enfrentado un sistema muy poderoso, que gobernó 25 años la Provincia. Que tiene intendencias, que tiene recursos, que no se va a ir fácilmente porque está acostumbrado a dominar. Tiene privilegios y negocios. Nadie dijo que va a ser fácil, pero a mí me gusta lo difícil. Realmente me gusta lo difícil y no estoy sola. Hay muchísima gente que nunca hizo política que se está empezando a meter y se da cuenta que no le alcanza quedándose en su casa con el programa político a la noche y quiere ser parte. Quiere ser parte de un cambio. Cada vez somos más y en las ciudades se van sumando. Estoy muy entusiasmada.


Sobre el armado nacional, la UCR dijo que iba a ir con un candidato propio y desde el PRO siempre plantaron la postura de ser la tercera posición. ¿Cree que se puede ganar una elección presidencial sin el apoyo en el interior del radicalismo?

Yo creo en las personas más que en los espacios políticos y creo que va a haber muchos radicales que nos van a acompañar. Como nos acompañaron en Marcos Juárez y en la ciudad de Buenos Aires. Nosotros ganamos todas las elecciones dese el 2005 con el apoyo de peronistas, radicales, demócratas progresistas que se sumaron el Ciudad. De la misma manera, así como se suma mucha gente por primera vez, también se van a sumar radicales, más allá de las estructuras y espacios partidarios.

Pero referentes del radicalismo como Cobos y Sanz parecían muy firmes en ir por su cuenta...

Yo siento que igual muchos radicales se van a sumar. Incluso no radicales. Luis Juez está diciendo que reconoce que se equivoco con el PRO y que es un espacio para acompañar. Aguad está también cerca nuestro. Hay varios referentes en distintos espacios políticos que reconocen lo que hicimos en la Ciudad y que siempre que compartiendo los mismos valores, como Carrió, se puede construir algo distintos. No siento que estemos muy solos. Se suman los más importantes: los que nunca se sumaron, que siempre creyeron que la política era algo que hacían otros, que era algo que se hacía mientras cada uno hacia su vida, hasta que todos esos se dieron cuenta que si vos dejas que la política la haga otros, dejas que otro tome las decisiones que son importantes para vos. Esta vara de cambio es la que creo que va a ser al PRO muy fuerte y hacer que Mauricio gane las elecciones el año que viene.

¿Qué responde a quienes piensan que poner como candidatos a deportistas o figuras del espectáculo son medidas demagógicas?

Con esa mirada ni Scioli ni Mauricio se hubieran involucrado en política. Me parece que es una mirada despectiva, prejuiciosa y la verdad que el club de donde tienen experiencia los trajeron hasta acá. No creo que tengan mucha autoridad para opinar sobre aquellos que, de buena fe, tienen el amor y el prestigio entre la gente vienen a involucrarse en política. Es un acto de generosidad porque tienen mucho más para perder que para ganar. Habría que valorarlo porque tienen una vida hecha y podrían quedarse en su casa en una posición cómoda. Ya tienen el reconocimiento de la gente y sin embargo se involucran en una actividad que hoy no tiene mucho crédito social. Y vienen a dar parte de su tiempo, de su energía y de lo que aprendieron siendo exitosos en otra actividad lo vienen a volcar en la política. Es muy valorable


¿Cómo va a funcionar y cuándo se va a aplicar el voto electrónico?

Si hay elecciones desdobladas en la Ciudad, se aplica a partir del año que viene en las elecciones solo para jefe de Gobierno, porque si fueran nacionales el sistema nacional es diferente. Para jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Tanto en las PASO como en las definitivas. Por ley las elecciones hoy están desdobladas, salvo que haya un cambio en la legislatura.

¿Dónde se ve usted en diciembre del 2015?

Siempre digo que el 15 de diciembre voy a tener una agenda tan llena de asunciones que no me va a dar el tiempo (risas).