Elecciones en Estados Unidos: los republicanos sacan ventaja en la pelea por el Congreso y varias gobernaciones

Comicios legislativos.

Lograron mantener el control de la Cámara de Representantes. Y están muy cerca de conseguir la mayoría en el Senado. El resultado es un revés para el presidente Obama.




El Partido Republicano logró esta noche mantener el control de la Cámara de Representantes y se encuentra muy cerca de obtener la mayoría en el Senado, lo que constituye un duro revés electoral para el presidente Barack Obama. En caso de mantenerse esta tendencia, el presidente de Estados Unidos deberá afrontar sus últimos dos años de gobierno con el Congreso dominado por la oposición.



Los republicanos confirmaron su dominio en la Cámara de Representantes, donde cuentan con mayoría desde 2010, al conservar sus escaños sin mayores complicaciones, de acuerdo a las proyecciones de las principales cadenas televisivas estadounidenses.



En simultáneo, esta noche avanzaban hacia la conquista de la mayoría del Senado, al haber ganado ya cinco de los seis nuevos puestos que necesitaban.



Los triunfos en West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana y Colorado, según las proyecciones de los canales de televisión, permiten a los republicanos acercarse al mínimo de 51 escaños necesarios para controlar la Cámara alta, ahora dominada por los demócratas y que hoy renovaba a un tercio de sus miembros.



Virginia, tradicional bastión demócrata, podría también terminar en manos del bando rival. En Luisiana ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento, por lo que habrá una nueva votación el 6 de diciembre.



Antes de conocerse los resultados, Washington anunció que el presidente Barack Obama invitó a la Casa Blanca el viernes a los líderes de ambos partidos en las dos cámaras.

Por su parte, en las elecciones a gobernador -que se realizan en 36 estados- se destacaba la cerrada pelea en Florida entre el republicano Rick Scott, que busca renovar mandato, y el demócrata Charlie Crist.