Duran Barba insiste con Hitler


Luego de haber recibido el repudio de un amplio arco de dirigentes políticos y sociales -incluso del PRO- por haber calificado como "un tipo espectacular" al genocida alemán, el asesor de marketing de Mauricio Macri volvió a comparar al expresidente bolivariano Hugo Chávez con Adolf Hitler al considerar que, supuestamente, ambos "llegaron al poder a través de las urnas y luego instauraron una democracia aclamativa".


Durante una entrevista periodística, el publicista había cuestionado a Chávez y lo comparó con el Führer, y cuando se lo advirtieron replicó: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”. Luego prefirió comparar a Chávez con Joseph Stalin, de quien elogió su gusto por la poesía.

Sus declaraciones fueron criticadas por la DAIA y también por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que el lunes pasado lo intimó formalmente a dar "explicaciones" sobre sus declaraciones, bajo la advertencia de que podría denunciarlo ante la justicia penal por exaltar la figura de Hitler.

Ese mismo día, el representante de la agrupación 18J de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, calificó de "bochornosas" las declaraciones del publicista y aseguró que "tratan de disimular, pero florece de su fuero íntimo lo que es su verdadero pensamiento".

El fiscal federal Guillermo Marijuán había presentado una denuncia contra Durán Barba por "apología del delito". "No puedo dejar de advertir que quizás en la particular visión que tiene el sr. Durán Barba comparando a dos mandatarios, Chávez y Hitler, tenga tantas críticas para el primero que incluso lo lleven a pensar de que el genocida alemán se hubiera tratado de una persona más preparada o culta -como lo hizo resaltando también las cualidades intelectuales de Stalin-, pero en modo alguno, y este es el punto en el que me centro, puede calificar al asesino mayor de la historia como alguien espectacular", advirtió el fiscal en el escrito que quedó en las manos del juez Sebastián Casanello.

La Legislatura porteña repudió los dichos del asesor. El jueves pasado aprobó por unanimidad una declaración de rechazo basada en proyectos presentados por Sánchez Andía, Aníbal Ibarra, Alejandro Bodart y Juan Carlos Dante Gullo, que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, incluido el oficial del PRO. "Duran Barba demuestra en sus declaraciones una absoluta insensibilidad hacia los millones de muertos, sobrevivientes de campos de concentración y familiares que al día de hoy siguen sufriendo las consecuencias del Holocausto", señaló Ibarra.

En tanto, Gullo sostuvo que "las repudiables declaraciones de Duran Barba no se condicen con la cultura histórica y política de nuestros pueblos y desconocen su condición de verdaderos motores de los proyectos emancipadores caracterizados por la justicia social y el crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza en los que Latinoamérica está encaminada y de su deseo y voluntad de liberación en paz".