Tinelli personalidad destacada de la cultura...


Crece la polémica por la distinción a Marcelo Tinelli

La Legislatura distinguió al conductor de Showmatch y vicepresidente de San Lorenzo como Personalidad destacada de la Cultura, y las voces de disconformidad con la iniciativa no tardaron en llegar.






Leemos a Jimena Sabbag en notas.org.ar

Tetas, bailes eróticos con mujeres semidesnudas, culos, cortes de pollerita y el show de la cosificación más grande de la televisión argentina recibieron su premio. Así fue como de la mano de la Legislatura Porteña, la cara del show más controversial de la televisión argentina fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Marcelo Tinelli, el conductor de Showmatch, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, en una ceremonia que se realizó el lunes por la tarde en la Legislatura Porteña. La Ley N° 5063 fue aprobada el 11 de septiembre por 29 votos a favor, cuatro negativos y cinco abstenciones. El acto, organizado por el legislador del PRO y vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello, se llevó a cabo a las 15.30 en el salón Dorado de la Legislatura. Estuvieron presentes algunas figuras como el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Horacio Rodríguez Larreta y los infaltables famosos Marcelo Polino y Moria Casán, entre otros.

Macri sostuvo antes de entregarle la distinción: “En nombre de todo el pueblo sos el símbolo de la industria tan importante de contenidos de la televisión, tenés el talento de saber lo que le gusta a la gente y le sumás la constancia, el compromiso, la pasión y el trabajo de todos los días”.

Es así como, en el Salón Dorado, la cosificación recibió su premio. No es nuevo mencionar que para el conductor televisivo y el show que vemos día a día, las mujeres somos objetos sexuales. Somos menos que ellos y somos un cuerpo a disposición del público masculino que espera ser seducido por nosotras.

No es novedoso hablar de Tinelli como una persona que ejerce violencia mediática y simbólica sobre la figura de la mujer. Además, nuestro distinguido conductor fue denunciado por diversos colectivos feministas en 2011 por este motivo ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Su forma de ejercer violencia de género al naturalizar roles de sumisión y desigualdad entre mujeres y varones, también fueron homenajeadas. Lejos de tener que ver con el folklore porteño, Tinelli ejerce violencia y fue premiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El conductor denunciado

El 25 de noviembre de 2011, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el colectivo feminista “Las Juanas” marchó hacia el ex Comfer y repudió el programa Showmatch. Allí se realizó una denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y en distintas Defensorías del Pueblo contra el programa y la productora Ideas del Sur.

La denuncia fue por considerarlo una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, protegidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Allí la violencia simbólica es descripta como un tipo de violencia en la que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos se transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

La votación

En lo que respecta a la votación del proyecto por el nombramiento al conductor, fueron 29 los votos positivos. Las cinco abstenciones fueron de los legisladores Jorge Aragón, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, Gabriela Alegre (FpV) y José Campagnoli (Nuevo Encuentro), y los cuatro votos negativos de Gustavo Vera (Bien Común), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Paula Oliveto (UNEN) y María Rachid (FpV).

Gustavo Vera, legislador de Bien Común votó en contra del proyecto que distinguía al conductor y entre sus motivos mencionó las denuncias que se le hicieron desde diversos colectivos a Tinelli.

Otras distinciones

En marzo de este año el grupo Tan Biónica recibió la distinción de “Embajadores Culturales de la Ciudad de Buenos Aires” en reconocimiento por su labor artística. La misma Legislatura en mayo de este año distinguió también a Martina Stoessel como Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, la protagonista de “Violetta” se convirtió en la sucesora de Charly García, quien en julio de 2013 había recibido la misma mención en un evento organizado en el Teatro Colón.

Siempre es bueno repensar el rol de la cultura para la Legislatura porteña. ¿Cuál es el criterio de selección de lo que es o no cultura para el gobierno de la Ciudad? ¿Por qué será que la ciudad aplaude la distinción de una persona que está denunciada ante organismos nacionales de regulación de medios por promover violencia ante la mujer?

Distinguir a una persona que está denunciada por violar los derechos de las mujeres es avalar la desigualdad y la violencia. Los medios aún se siguen preguntando si fueron las mujeres las que provocaron a los hombres ante casos de violación. Fomentar una comunicación no sexista y que los televidentes no consuman este tipo de shows mediáticos debería estar en la agenda del Gobierno Porteño. Sin embargo, al parecer, no tiene mucho lugar.

Jimena Sabbag –

Marcelo Tinelli recibió ayer la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de Cultura, a través de una ley sancionada por la Legislatura, con votos divididos.

El impulsor de este proyecto fue Oscar Moscariello, Legislador PRO, el cual premia al conductor debido a su “exitosa trayectoria” en televisión y al frente de la vicepresidencia de San Lorenzo de Almagro.

Fue la legisladora Gabriela Cerruti una de las primeras en hacer ostensible su desencanto con la distinción. "Hoy la legislatura porteña declara personalidad destacada de la cultura de la ciudad a Marcelo Tinelli. No cuenten conmigo", escribió Cerruti en su cuenta de Twitter.

Un día después, las voces en contra de la distinción al conductor de Showmatch, empresario y vicepresidente de San Lorenzo no tardaron en replicarse. Al respecto, el periodista Pablo Sirvén se manifestó en contra de la distinción, pero no por eso sorprendido: "Lo que pasó con Tinelli no me llama la atención, se perdió la exclusividad. ¿En calidad de qué le dan un premio así a Tinelli? ¿Por Showmatch?"

"Como espectáculo le cabe más el premio, por lo machista, futbolero. Este premio es para la polémica, lo terminan puteando más a Tinelli", manifestó Sirvén, al tiempo que destacó: "La gente del palo entiende como arte a un Cortázar, Tinelli no aporta al pensamiento o cultura refinada".

Del mismo modo se pronunció Martín Caparrós. El escritor y periodista aseguró que es "lamentable" que Marcelo Tinelli sea distinguido con un premio de esas características: "Me parece que es una discusión más complicada a si Tinelli es o no cultura. Hay que ver qué forma de cultura quiere el Gobierno de la Ciudad".

"Mostrar culos y producir peleas entre famosos, ¿Esa cultura queremos destacar? Es triste que hayan tantos millones de personas que lo miren, pero lo penoso es el éxito que tiene. Es el típico caso de que un millón de moscas no se equivocan", concluyó lapidario Caparrós.

Por su parte, Dady Brieva se mostró más conciliador y celebró la premiación del creador de Showmatch: "No sé si la cultura es la que definen Lombardi o Telerman. Si es cariño, bienvenido sea. Él popularizó el baile, me parece que está bien dado".

En ese mismo sentido, el humorista y conductor de Dadyman aseguró: "Estamos acostumbrados a ciertos lugares comunes. Fue muy fuerte la carrera de Tinelli. Él no tiene escrúpulos. Tiene un norte muy claro".