Stiglitz duro con Griesa


Un premio Nobel de Economía cuestionó duramente al juez Griesa


Joseph Stiglitz opinó que la República Argentina es “la última víctima en la larga batalla legal de los buitres para cambiar las reglas de juego”. El economista explicó que el fallo del juez Thomas Griesa "dará vía libre para los comportamientos oportunistas que sabotearán futuros canjes”.









NOTICIAS RELACIONADAS
Buitres: Griesa condiciona a la Argentina para levantar el desacato


El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, opinó que la República Argentina es “la última víctima en la larga batalla legal de los buitres para cambiar las reglas de juego”. El economista explicó que “el fallo del juez Thomas Griesa que consiste en que Argentina pague a los buitres la totalidad de la deuda (luego de que un 93% de los otros tenedores de bonos aceptaron la reestructuración) dará vía libre para los comportamientos oportunistas que sabotearán futuros canjes”, .

Stiglitz, junto a su colega Martín Guzmán escribió una nota para la página Project Syndicate titulada “Cortarle el pico a los buitres”, en la que opinó que “el accionar de los buitres fue habilitado por la caída de la doctrina Champerty que prohíbe la compra de deuda con el objetivo de litigar”. Esto implicó, en la visión de los autores, “un cambio en los derechos de propiedad, con los deudores perdiendo y los acreedores que litigan –los buitres- ganando. Por lo tanto, los buitres fueron injustamente enriquecidos con la interpretación del pari passu”.

“Griesa no entendió la interpretación convencional del pari passu, que siempre se asegure que el país emisor trate a bonistas idénticos de la misma manera”, opinó Stiglitz, quien criticó la interpretación de Griesa de dicha cláusula, por la cual “si Argentina paga el interés que se debe a los acreedores, tenía que pagarle a los buitres el total”.

Para Stiglitz, hay dos desafíos: “una es lidiar con la deuda creada en los viejos términos, y la otra es decidir los términos que deberían ser impuestos en el futuro”.

Empresarios y buitres negocian en Brasil


Marco Aurélio Garcia, asesor de la presidenta Dilma Rousseff para Asuntos Internacionales, reconoció ayer que hay en marcha iniciativas en Brasil con empresarios locales a los fines de alcanzar un acuerdo con los fondos buitre a comienzos del próximo año.

Consultado al respecto por el diario Ámbito Financiero, el funcionario dijo que "hay iniciativas en Brasil con actores privados, que están en curso para eso. Con nuestro conocimiento, observación, y con nuestra disposición a ayudar si es necesario." Además, el especialista en asuntos internacionales dijo que "nosotros tenemos una posición muy clara sobre las operaciones de los fondos buitre, son un absurdo".