Buzzi a Macri:"Ningún gobierno que venga va a eliminar las retenciones, es chamuyo"


Así definió el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a las promesas de algunos candidatos presidenciales que aseguran que, de ganar, eliminarán ese instrumento recaudatorio. "Macri dijo que saca las retenciones en 7 años, no nos dejemos engañar", sostuvo.




El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró hoy que "ningún gobierno que venga va a eliminar las retenciones", como prometieron algunos precandidatos presidenciales opositores. "Es chamuyo", afirmó.

"Macri dijo que saca las retenciones en 7 años, no nos dejemos engañar", sostuvo Buzzi en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio Nacional Rock, y agregó: "El problema es que no hay ningún gobierno que venga va a eliminar las retenciones. Es mentira que van a eliminarla, es chamuyo. Ni de la izqueirda ni de la centro derecha, es necesario sacársela a los productores más chico".

El ruralista justificó además que los productores retengan cosecha en silobolsas, aunque desmintió que se deba a la especulación con una eventual devaluación del peso: "Cuando las condiciones generales de la economía indican escasa inflación y un buen nivel de confianza, el productor no especula. Vende, invierte, si puede mejorar su maquinaria, lo hace".

"Hemos entrado en un contexto inflacionario de desconfianza, el productor que puede guardar lo guarda", consideró, y precisó: "Hay pequeños y medianos productores que no tiene un grano de soja y los que no vendieron cometieron el error de no haber vendido. Se sabía que los granos venían a la baja y aun así decidieron no vender los granos". "No apotaron a una devaluación sino en defensa propia par afrontar los gastos de siembra, de la familia", enfatizó.

No obstante, admitió que los precios actuales "son mucho mejores que los que tenían en el mecanismo cuando se fundían los productores" y remarcó que "siguen siendo buenos", pero advirtió que "hay que ver cuanto sale el gasoil". "Todavía los precios no son malos pero tenemos serios problema internos para que el productor tenga productividad. Con los valores de hoy en día en el maíz, la soja, los productores vamos camino al quebranto y de gran preocupación", indicó.

De paso, se desligó de quienes retienen cosecha: "No sé que están pensando las exportadoras porque esos ya no somos los productores. Si estos tipos guardan los granos y están especulando, se me escapa".

Sin embargo, reconoció: "En los productores a lo mejor hay alguien que está esperando que se mueva el tipo de cambio y es un error porque parece estar muy firmes la autoridades en no mover le tipo de cambio. Si alguno espera eso, se está equivocando. El productor en el marco de incertidumbre confía en su propia ahora".

De cara a 2015, Buzzi señaló que mantuvo reuniones con Cobos, Binner, Sanz Massa y Macri "varias veces", pero también lo hizo con Daniel Scioli. "Faltan reuniones con Domínguez, Urribarri y Randazzo, que han mostrado voluntad. Le pido públicamente a los tres que no tenemos problema a que nos inviten a ver qué hacemos con la política agropecuaria en 2015", concluyó.