El discurso de Lacalle Pou “me hace acordar a los libros de Paulo Coelho”

El politólogo Daniel Chasquetti compartió con Estediario sus reflexiones acerca del escenario electoral, cómo se están plantando el Frente Amplio y el Partido Nacional, y realizó su apuesta sobre quién gana las elecciones.
Daniel Feldman

Lo nuevo no puede resumirse en hacer mejor las cosas que hace mal el otro; debería ser algo más, sostiene nuestro entrevistado refiriéndose al programa del Partido Nacional.



Estamos a menos de un mes de las elecciones nacionales, ¿qué evaluación puede realizar?

Hay un escenario estructural detrás de todo. A partir de la salida de la crisis de 2002, Uruguay está partido en dos bloques, cada uno de aproximadamente el 40 por ciento de la ciudadanía. Entonces, en realidad, en la elección se compite por ese 20 por ciento restante.



¿Se puede pensar que ese 20 por ciento es un electorado de centro?

Sí, o también que es un electorado menos interesado en la política. Pero hay un bloque de centroizquierda y otro de centroderecha, y lo que viene pasando desde 2004 es que el bloque de centroizquierda, por distintos motivos, gana la elección.



¿Cuáles son esos motivos?

La gente estaba enojada con los partidos tradicionales; el primer gobierno del Frente Amplio tuvo una muy buena evaluación. Lo que yo creo es que pequeñas modificaciones pueden determinar un resultado diferente de la elección. No es descabellado entonces creer que, a pesar del que el Frente Amplio hizo un buen gobierno, algunos errores como no hacer una buena campaña o que el candidato no haga una buena campaña, perfectamente puede generar una derrota. Hace poco escribí una columna en la que comparaba al Frente Amplio con la Concertación chilena cuando postuló a Frei como candidato. Lo que trataba de explicar era que la campaña es muy importante, y sobre ese fondo estructural de paridad entre los dos bloques, puede darse un escenario en el cual un gobierno exitoso pierda.



¿Y cómo va la campaña?

Lo que me parece que sucedió este año es que hay una gran campaña de Lacalle Pou, dando en el tono con esa especie de nuevas expectativas que se han ido generando en algunos sectores de la población, y en la otra vereda un Frente Amplio que tardó en darse cuenta de ello. Pero eso fue hasta agosto.



Entonces ¿ahora estamos en un escenario competitivo?

Sí. No habrá mayorías y creo que, para la segunda vuelta, habrá debate. Tengo la sensación de que se va a producir la mejor segunda vuelta que hayamos tenido, porque va a ser competitiva.



Se refería a la campaña de Lacalle Pou dando respuesta a algunas expectativas. Pero, ¿qué análisis se puede hacer de su discurso?

Es un discurso voluntarista, en el cual no hay referencias histórico políticas. A mí me hace acordar a los libros de Paulo Coelho. Muestra un conjunto de buenas intenciones “y ta”. Hasta ahora ha funcionado, pero la pregunta es si va a funcionar hasta el final.



¿Se puede calificar de exitoso al gobierno del Frente Amplio, como usted dijo?

Absolutamente. Hay una discusión sobre cómo calificar a los gobiernos, pero uno podría medir las políticas por sus resultados. Existe un conjunto de políticas como las que abarcan el salario real, desempleo, pobreza, cuyos indicadores son muy representativos, y todos ellos están muy bien. Se podría pensar en otros indicadores más finos, como educación y seguridad, donde tal vez no se esté tan bien, pero para mi gusto, son menos sustantivos e importantes que los primeros. Si el país estuviese atravesando una crisis económica y hubiera desempleo, con el salario real cayendo, nadie se acordaría de la educación y la seguridad. Ese es el punto. El hecho de que estemos discutiendo sobre la calidad de la educación o sobre la seguridad, indica que están resueltos los otros temas.



¿No hay dos lecturas?

Para mi gusto, no. Creo que la prueba es la campaña de Lacalle Pou.



¿Cómo es eso?

Cuando dice que no va a cambiar nada de la política económica y nombra como candidata a ministra a una ilustre desconocida, cuya principal carta de presentación es haber trabajado con el equipo económico de gobierno del Frente Amplio, está demostrando que el gobierno ha sido exitoso. Cuando el principal asesor de Lacalle Pou, Pablo da Silveira, dice que van a transferir el dinero de manera distinta e inmediatamente lo mandan callar, y lo tienen dos semanas sin permitirle escribir un twit, se demuestra también que las políticas sociales han sido exitosas. No desea cambiarlas, o por lo menos, no le dice a la gente que las va a cambiar.



¿Se la juega por algún escenario?

Si tuviera que apostar, lo haría a que el Frente Amplio va a retener el gobierno. Creo que a la larga debería hacer la diferencia el hecho de que el Frente es un movimiento muy denso, con políticas institucionalizadas muy exitosas. Debería sacar ventaja de eso. No veo a la oposición con la madurez suficiente como para decir “es su momento”.



El punto de inflexión

En agosto se produce un quiebre de la campaña. Me parece que tiene que ver con que el Frente Amplio reorientó su estrategia. También la reorientó el Partido Colorado. Hasta ahí Lacalle Pou aparecía como inmaculado, pero a partir de agosto perdió esa condición. Lo empezaron a cuestionar, golpear, y su imagen comenzó a dañarse. Los cuestionamientos de Bordaberry y del Pit-Cnt fueron bastante eficientes. Me da la impresión de que eso generó que la campaña se vuelva competitiva. Hasta agosto parecía una carrera imparable de Lacalle Pou rumbo a la Presidencia. Mirabas las encuestas y te daba esa sensación: Lacalle Pou crecía y el Frente caía. Pero en agosto eso cambió.



El techo

El electorado no es neutro. La gente tiene ideas en su cabeza, tiene afinidades, proximidades con los partidos. Hay 40% que no es del Frente ni lo va a ser. El Frente podría hacer historia si llegara a 60%, pero no va a ir más allá; es un techo.

El Frente llegó al gobierno, con Vázquez, con casi 51% de los votos. Van diez años de políticas que define como “exitosas”, y sin embargo no crece. Es normal que no lo haga. No hay democracia en el mundo donde un gobierno, por más exitoso que sea, siga creciendo en forma indefinida. Siempre aparecen nuevos temas.



* Publicado en Estediario el miércoles 01 de octubre de 2014