Carrió tomó el té con Michetti y quiere una UCR amarilla


Fue en un bar de Recoleta, y cuestionó a quienes se sacan fotos con Massa; la senadora macrista decidirá sus futuros pasos en diciembre

Por Lucrecia Bullrich


Después de dos semanas de vacaciones en Estados Unidos , Elisa Carrió retomó la campaña con una postal que vuelve a poner en escena el debate sobre la amplitud de las alianzas del Frente Amplio UNEN: invitó a la senadora Gabriela Michetti (Pro) a participar de un ciclo de charlas en el Instituto Hannah Arendt. En ese marco de cordialidad y complicidad, arremetió contra los radicales que se sacan fotos con Sergio Massa .

"Mi respuesta es el silencio absoluto. Voy a atenerme a lo que decida mi partido en abril del año que viene", fue su primera reacción a la pregunta por los encuentros de Gerardo Morales y José Cano con Sergio Massa. Pero no aguantó y se despachó: "Cada vez me siento más la representante de los radicales de siempre, los radicales de principios".

Fue antes de que Michetti llegara al bar Victoria, en Recoleta. "Hola, mi amor. Llegué sólo dos minutos tarde", se disculpó. Carrió la esperaba tomando café y comiendo un tostado. Ante las cámaras, defendieron la necesidad de "trabajar en común" y "más allá de las candidaturas".

Carrió volvió a hablar de las fotos de sus socios de la UCR, pero cambió de blanco. "Massa es el narco-Estado", disparó. Más cauta, Michetti planteó que el jefe del Frente Renovador "formó parte de una construcción no republicana". Conscientes del impacto de la imagen conjunta, se animaron a jugar con posibles lecturas del encuentro. "No creo que moleste", arriesgó Michetti. Carrió volvió a dedicarles una ironía a sus pares del FAU. "Es divina esta foto. Y no les molesta porque son misóginos. Creen que las mujeres sólo nos juntamos para tomar el té", azuzó.

Consultadas sobre sus planes electorales, se ajustaron al libreto que vienen ensayando desde hace meses. Carrió reiteró que no es candidata "a nada" y que "la situación del país es demasiado grave como para especular" con postulaciones. Michetti ratificó que decidirá sus próximos pasos en diciembre. "Podría ser candidata a vicepresidenta [de Mauricio Macri], pero hoy estoy mas vocacionada [SIC] por la ciudad", dij.

Ya dentro del bar, donde las escucharon unas 80 personas, Michetti planteó la importancia de "recuperar la ética y la honradez para hacer política", habló de "la transformación del cansancio en hartazgo" y describió ese pasaje como una instancia "maravillosa para reformular el actual sistema de poder".

Carrió la escuchó con atención hasta que empezaron las preguntas. Se paró, se estiró el vestido y jugó con la tensión que, por segundos, cruzó el bar. "Me retiro. Pero no me voy. Salgo a fumar. Dejo la carterita para que no haya confusiones", bromeó antes de salir a la calle.Michetti esquivó una pregunta sobre el "criterio" para distinguir a Marcelo Tinelli como personalidad de la cultura y Carrió cuestionó la "ansiedad de los que ya están en campaña", de los medios y de "los sectores devaluacionistas", entre los que ubicó a Massa. Fiel a su estilo, cerró con una advertencia: "No caigamos en las provocaciones del Gobierno, que quiere el autogolpe"