Zaffaroni alertó por endurecimiento de penas: "Puede terminar en desastre, con muchos muertos"

Además, el magistrado confirmó que se va de la Corte Suprema, "a más tardar, el 31 de diciembre de este año". También destacó la Policía Local de la Provincia: "Al Intendente le va a interesar que sea efectiva"


El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se reifiró a la instalación mediática de los endurecimientos de penas. Dijo que "va a terminar muy mal, con muchos muertos", y que "es la solución para tener una sociedad excluyente. A la vez, destacó las Policías Locales de la Provincia, cuestionó los Juicios por Jurado y confirmó su renuncia para, "a mas tardar, el 31 de diciembre de este año".

"El endurecimiento de penas es la solución para tener una sociedad excluyente, habrá que prepararse para después. Uno hace todo lo posible para advertir lo que está ocurriendo, hago todo lo posible para tratar de que se vea lo que está sucediendo pero cuidado que este camino puede terminar muy mal, con muchos muertos. La experiencia histórica nos dice que cada vez que pasa esto, termina en desastre", sentenció Zaffaroni, en diálogo con el programa NOTAS VERDADERAS, que se emite por la pantalla de QM NOTICIAS.

Además, respecto a la seguridad, Zaffaroni planteó el hecho de "repensar el modelo de policía que queremos tener", y calificó como "positivas" a las Policías Locales de la Provincia. "La Policía es una institución indispensable y hay que reformularla pero no se la puede parar, hay que ir arreglandola mientras sigue navegando. En la medida que tengo una policía más chica es más controlabre, si depende de la autoridad local, le va a interesar al Intendente que sea efectiva", indicó el juez.

"Tenemos que pensar también en los derechos de los policías, la sindicalización es la manera de saber con quién estoy hablando porque la cúpula nunca representa a los de abajo, pero hay pánico en hacer cambios en ese sentido", agregó el magistrado en el diálogo con Nora Veiras.

Respecto a la justicia y al sistema penitenciario, Zaffaroni apuntó contra los Juicios por Jurados que vienen ganando terreno en la Provincia: "No hay juicios por jurados en Estados Unidos, la mayoría se resuelve por negociación, ahora tenemos presos sin condena, después vamos a tener condenados sin juicio. Es una fórmula mágica que nos están vendiendo desde Estados Unidos", describió.

"No creo en el juicio por jurados, yo soy partidario del tribunal técnico integrado por dos ciudadanos. No tenemos tradición de jurado, es caro y si no conseguimos presidentes de mesa, menos vamos a conseguir jurados. Además hay que reformar todo el procedimiento porque tenemos juicios que duran erntre 6 meses o un año, no podemos tener preso al jurado", clarificó el funcionario judicial.

Finalmente, Zaffaroni confirmó su renuncia: "A más tardar el 31 de diciembre de este año me voy de la Corte. Aprendí muchas cosas, lo más importante fue ver más de cerca la dinámica del poder. Voy a volver a la vida académica para formar jóvenes de la mejor manera posible y con un sentido jurídico renovado", concluyó.