Yahoo reveló como fue apretado por el gobierno de los Estados Unidos



El CEO de la compañía, Ron Bell, contó cómo fue el apriete del gobierno de Estados Unidos en 2007: multas de 250 mil dólares diarios si no daba información sobre sus usuarios.


Yahoo aseguró que, de negarse a brindar información sobre sus usuarios al gobierno de Estados Unidos, podría haber recibido una multa de 250 mil dólares diarios.

"En un punto, el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer una multa de 250 mil dólares por día si nos negábamos a acatar lo solicitado", señaló el consejero general de la compañía, Ron Bell, en Tumblr.


Yahoo hizo pública esta amenaza luego de que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera acordara publicar más de 1500 páginas de la documentación, antiguamente confidencial, sobre el caso judicial de Yahoo en 2007 y 2008.

Yahoo aseguró ayer que, de negarse a brindar información sobre sus usuarios al gobierno de Estados Unidos, podría haber recibido una multa de 250 mil dólares diarios. "En un punto, el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer una multa de 250 mil dólares por día si nos negábamos a acatar lo solicitado", señaló el consejero general de la compañía, Ron Bell, en Tumblr.


Yahoo hizo pública esta amenaza luego de que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera acordara publicar más de 1500 páginas de la documentación, antiguamente confidencial, sobre el caso judicial de Yahoo en 2007 y 2008. El tribunal, que supervisa las solicitudes del gobierno de Estados Unidos relacionadas con vigilancia y seguridad nacional, suele no dar a conocer sus procesos.

El propio Bell aseguró que era "extremadamente raro" que se hubiese decidido hacer públicos estos archivos.

En 2007, cuando el gobierno instó a Yahoo a brindar información sobre sus usuarios y sus comportamientos online, la compañía se negó a responder por considerar que se trataba de un pedido "inconstitucional". Pese a la apelación presentada por la empresa, Yahoo recibió la orden judicial de acceder al pedido gubernamental, que según The New York Times también le fue extendido a otras siete empresas.

El espionaje llevado adelante por los servicios de inteligencia norteamericanos sobre amplios sectores de la sociedad civil no sólo estadounidense saltó a la luz a través de Edward Snowden, quien en 2013 filtró numerosos documentos confidenciales.

Las filtraciones de Snowden desataron fuertes debates internacionales, ya que dieron a conocer que la inteligencia estadounidense pinchó desde el móvil de la canciller alemana Angela Merkel hasta comunicaciones de entidades brasileñas. «