Lula sale a respaldar a Petrobras y a Dilma


Unos 6.000 gremialistas y estudiantes participaron del acto encabezado por el expresidente brasileña, quien respaldó a la actual mandataria en su puja electoral con Marina Silva.







Lula Da Silva, durante el acto.
 Vistiendo la camisa naranja de los obreros de Petrobras, el expresidente Lula dio el lunes junto a miles de sindicalistas un abrazo simbólico a la petrolera, movilizando una de sus mayores bases para defender la estatal y la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Agitando banderas rojas y gritando consignas contra la presidenciable ecologista Marina Silva, en empate técnico con Rousseff para las elecciones de octubre, unos 6.000 sindicalistas y estudiantes participaron en el acto, según organizadores y la policía.

"Quien está contra la riqueza del presal está contra la riqueza de Brasil", dijo el expresidente y exlíder sindical Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, en el acto frente al edificio de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y una de las mayores del mundo.

"El petróleo es el futuro de este país", afirmó. Las inversiones de la gigante Petrobras, que cuenta con 80.000 funcionarios, representan un 13% del PIB de Brasil, según los sindicatos petroleros.

Marina Silva, candidata del Partido Socialista que defiende el desarrollo de energías renovables, ha indicado que si gana las elecciones no dará prioridad a la explotación del presal, los inmensos yacimientos de petróleo descubiertos en 2006 -durante el gobierno de Lula- a una distancia de hasta 7.000 metros bajo el suelo marino, bajo una gruesa capa de sal.