Escocia: ganó el "NO" en un referéndum histórico y permanece en el Reino Unido


Contundente triunfo del "no" en el histórico referéndum, que alcanzó el 55,42% de los votos frente al 44,58% de los independentistas.




Mientras pasan las horas luego de que las mesas de votación cerraran en territorio escocés, los conteos preliminares dan por asegurada una victoria para el "NO" que implica que Escocia seguirá formando parte del Reino Unido, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

A las 12 de la noche de Argentina (4 de la mañana hora local), el diario Daily Telegraph informó en su página web que, hasta ese entonces, el resultado parcial de la votación se inclinaba a favor de la negativa de la iniciativa separatista con 1.200.695 votos en ese sentido y 1.036.810 a favor de la independencia.

Según un sondeo publicado por la cadena ABC de España, el "NO" ganaba por 10,8 puntos de ventaja con el 95,6 por ciento de los votos escrutados.

En esa línea, el medio publicó un adelanto de su tapa matutina con un titular principal que traduce la satisfacción por parte de quienes están a favor de que la unión prevalezca. "El Reino Unido está a salvo", encabeza.

El primer ministro inglés, David Cameron, felicitó mediante su cuenta de Twitter al líder del partido "Better Together" (Mejor Juntos) por una "campaña bien luchada", para luego anticipar que dará un discurso luego de las 7 de la mañana, hora local (3 AM en Argentina), luego de que se conozcan los resultados definitivos.

Por su parte, la número dos del partido que abogó por la separación de Escocia del Reino Unido, Nicola Sturgeon (Partido Nacionalista Escocés), admitió la derrota y confesó sentirse "profundamente descepcionada" por el resultado. Sin embargo, aclaró que "Escocia ha cambiado para siempre por el apetito que se vio por el cambio". "Creo que eso es lo que detecto por sobre los resultados", esgrimió.

El principal referente del partido que apoyaba la iniciativa desde el Partido Nacionalista, Alex Salmond, destacó la importancia "sobre todo por los 1600 millones de votos por la independencia de Escocia", utilizando números de último momento. "Es importante resaltar que el referendum fue una iniciativa aceptada y concensuada y Escocia ha decidido no, por el momento, ser un país independiente", expresó. "Acepto el veredicto del pueblo", concretó.