Escocia: comienza la votación para decidir la independencia


Los colegios electorales del -hasta ahora- país anexo al Reino Unido ya abrieron sus puertas para que sus ciudadanos ingresen y voten por SI o por NO al referéndum de independencia que desvela al primer ministro inglés, David Cameron. Participan más de 4 millones de personas.



Cuatro millones trescientas mil personas ingresarán hoy a los colegios electorales de Escocia para decidir si siguen siendo o no parte del conglomerado de naciones bajo el nombre de Reino Unido o si se declaran un país independiente. El patriarcado de Inglaterra sobre la nación lleva más de tres siglos.

Son 2608 los establecimientos habilitados para el sufragio que se reduce a dos opciones más que simples: SI o NO. Éstos están abiertos desde las 7 de la mañana, hora local (3 de la mañana en Argentina). Un 97 por ciento de los electores se registraron para emitir su voto en una jornada que cerrará a las 22, hora local. Son 32 los consejos administrativos que deberán hacer el conteo de votos y se espera que los resultados estén listos para la madrugada del viernes.

Los sondeos dan diversos resultados. Mientras que una encuesta publicada por el diario Daily Telegraph mostraba una ventaja para los electores dispuestos a seguir bajo el Reino Unido por dos puntos (52 a 48 por ciento), el análisis de Ipsos-Mori dio un resultado más ajustado: 51 a 49 por ciento, en el mismo sentido.