En Malvinas confían en retomar la relación con Argentina como en los 90 con un nuevo presidente


El diputado del archipiélago Barry Elsby aseguró que hay confianza en que cuando Cristina Kirchner deje el cargo "regresen las relaciones a como se encontraban en la década del 90. Sin embargo aclaró que aunque no había una solución al tema de la soberanía, sí existía "la posibilidad de tener acuerdos comerciales con la región"

El legislador malvinense recordó que "en los 90 teníamos muy buenas relaciones con la Argentina de Carlos Menem". "Luego vino Néstor Kirchner y destruyó todos los acuerdos previos", agregó.



"El mensaje que tratamos de enviar es que las Islas Malvinas ya no son lo que eran en 1982, en la guerra. Ahora somos un país democrático y moderno. Y no somos una colonia", subrayó Elsby, quien confirmó también que a partir de 2019 empezarán a producir petróleo.



El diputado aseguró que "el futuro de nuestro comercio está en este continente" y que "no puede ser que sigamos importando productos del Reino Unido a 8.000 kilómetros cuando podríamos tener comercio con Chile de no ser por la prohibición argentina".

Sin embargo, aclaró que aunque en los 90 no había una solución al tema de la soberanía, sí existía "la posibilidad de tener acuerdos comerciales".Como es sabido, Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos.



En abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año. En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.