Empresarios argentinos viajan a Rusia a venderle los alimentos que no le comprará a la Unión Europea

Empresarios argentinos intentan ganar el mercado alimentario en medio del conflicto armado, y con fuerte impacto en la política internacional, que enfrenta a Moscú y Ucrania


El jueves 7 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Puttin, como respuesta a las sanciones internacionales por avanzar militarmente sobre Ucrania, decidió cancelar las importaciones alimentos desde cualquier país de la Unión Europea y los Estados Unidos.


"Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos", anunció entonces, Dmitri Medvédev, el primer ministro.


Exactamente doce días después, el 19, llegó a Moscú una delegación de empresarios y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Industria y Economía. "Argentina tiene capacidad y potencial disponible para abastecer al mercado ruso. Estamos pensando en el último trimestre y en todo 2015, como horizonte de corto plazo, con volúmenes de ofertas concretas", aseguró por aquellos días el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.


Esta semana, representantes de 114 firmas argentinas realizarán rondas de negocios con 130 contrapartes rusas en Moscú en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, informó la Cancillería argentina en un comunicado.





El viaje de empresarios, el conflicto armado y los alimentos


Esta semana, el departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que "se cumple en lo general" el acuerdo de cese al fuego en la frontera de Rusia y Ucrania, donde separatistas presuntamente financiados por Putin asedian al ejército de Kiev.


A su vez, aseguran que persisten "ataques con morteros y disparos, en lugares como el aeropuerto de Donetsk y Lugansk".

El conflicto no ha llegado a su fin. De hecho, Ucrania persiste en sus denuncias sobre el avance de los terroristas, mientras que Rusia amenaza con prohibir el ingreso de aerolíneas estadounidenses y europeas.


Solo en 2013, Rusia importó U$S18 mil millones en alimentos de la UE y los EEUU Solo en 2013, Rusia importó U$S18 mil millones en alimentos de la UE y los EEUU


Ese es el actual teatro de operaciones militares y cruzadas diplomáticas, donde el Gobierno argentino ha decidido intervenir, motivado por la rentabilidad. Solo en 2013, Rusia importó U$S18 mil millones de la UE y los EEUU. Puntualmente, U$S16.441 millones del bloque, y U$S1.795 millones del país gobernado por Barack Obama.


La carne, con U$S2.322 millones, representó el producto de mayor demanda de Rusia al mercado europeo; seguido por las bebidas, los líquidos alcohólicos y el vinagre, con U$S 2.223 millones; los lácteos y los huevos, con U$S 1.895 millones; y las frutas frescas, con U$S 1.476 millones.


Los productos de molinería también estuvieron entre las principales compras de los rusos a los europeos, con U$S 925 millones; lo mismo que las hortalizas y legumbres sin elaborar, con U$S859 millones.


Asimismo, las compras de Rusia a la UE de hortalizas, legumbres y frutas preparadas representaron U$S725 millones; y de azúcar y artículos de confitería, U$S691 millones.

Por otro lado, el principal producto estadounidense demandado por Rusia el año pasado fue la carne, con U$S365 millones; seguido por las semillas y frutos oleaginosos, con U$S238 millones; y las frutas frescas, con 219 millones.


Algunas de las compañías argentinas que están en condiciones, según informó la agencia oficial de noticias, son Bodegas López, Chandon, Esmeralda, Nieto & Senetiner, Robino, Bodegas Norton, La Rural, La Agrícola, Colomé, Fin del Mundo, Lavaque, Salentein San Huberto, Toso y Fecovita. También figuran Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Cárdenes, Café La Virginia, Mondelez, y Establecimiento Fideero Berazategui.

Advertencias de la Unión Europea al país


"La UE espera que los terceros países y aquellos que son candidatos se abstengan de tomar medidas que aprovechen la situación creada por las medidas comerciales rusas", indicó el portavoz de la Comisión Europea para Política de Vecindad, Peter Stano, durante los últimos días de agosto.


El Gobierno argentino subrayó el pasado martes que no tiene "ningún tipo de impedimento para efectuar acuerdos comerciales" con Rusia, en respuesta a una carta de la UE en la que instaban al Poder Ejecutivo a no intentar sacar provecho del conflicto armado, y las sanciones internacionales.