Desdoblamiento , reelección y elecciones provinciales




Letra P.- Suman 15 los gobernadores que no podrán reelegir. En 4 provincias se desdoblan las elecciones de las nacionales en el 2015 y hay 4 que analizan hacerlo, mientras que en Corrientes y Santiago del Estero, el cambio de autoridades se realizará recién en 2017.

La Dirección Nacional Electoral ya fijó el cronograma para las primarias y las elecciones generales para definir el nuevo gobierno entre agosto y octubre de 2015, pero el calendario electoral en todo el país promete ser mucho más extendido a lo largo del año próximo.
Un repaso sobre la situación de las provincias hace prever un calendario electoral muy similar al de 2011, donde sólo diez de las 23 provincias –salvo Corrientes y Santiago del Estero que tienen sus mandatos provinciales desfasados de los nacionales– eligieron a sus gobernadores junto a la fórmula presidencial.
Al gobierno nacional le convendría la unificación de los comicios para lograr una mayor tracción de votos para el postulante del FpV, pero algunas provincias no cumplirán con el proyecto, ya sea porque su constitución no se los permite o como parte de una estrategia política de gobernadores que se diferencian del actual oficialismo.
Técnicamente, el desdoblamiento de una elección está atado a los intereses particulares del gobierno provincial, así como de la estrategia del Frente para la Victoria o bien de las principales fuerzas de la oposición.
En líneas generales, la determinación de la fecha de elecciones es una herramienta con la que cuentan los gobernadores hasta último momento, aunque en algunos casos el desdoblamiento es norma, como sucede en la Capital Federal, Chaco y Tierra del Fuego.
Hasta el momento, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe (tres de los principales distritos en cuanto a cantidad de electores) y Chaco, además de Neuquén, Tucumán, Río Negro y Jujuy, desdoblarán sus comicios el próximo año.
Quince gobernadores sin reelección
Por otro lado, más de la mitad de los mandatarios provinciales no reelige, por lo que sus destinos están en la candidatura presidencial, una senaduría, un eventual cargo en el futuro gobierno nacional o la pelea por un cargo legislativo local.
Los gobernadores que no podrán ser reelectos en 2015 son: Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco, de licencia desde noviembre cuando asumió como jefe de Gabinete) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), además del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
Tampoco Jorge Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan);Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera (La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Quienes sí pueden buscar una reelección son Juan Manuel Urtubey (Salta), José Manuel De la Sota(Córdoba), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis).