Con Jorge Rizzo a la cabeza, Gente de Derecho ganó el Colegio de Abogados de la Capital Federal

El triunfo de la lista encabezada por la abogada Adriana Donato fue por más de 500 votos. En segundo lugar quedó la lista "cambio Pluralista" de Alejandra García. Finalmente, las otras dos listas (Abogados de Pie y Bloque Constitucional) quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.





La alianza entre el macrismo y la agrupación Gente de Derecho, actualmente a cargo del Colegio de Abogados, se impuso en las elecciones de esa institución con 4.297 votos. La diferencia con la segunda lista (que obtuvo 3.797 sufragios) Cambio Pluralista, fue de 5 puntos. En tanto, en tercer lugar quedó Abogados de Pie, con 677 votos y Bloque Constitucional, con 354.

La nómina ganadora, que llevó como candidatos a Adriana Donato -integrante del Jury que hasta ahora evitó la destitución del fiscal José María Campagnoli-, y al ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, se impuso para designar a su representante en el Colegio de la Magistratura. La lista es el fruto de una alianza entre la agrupación "Gente de Derecho" y la de abogados del PRO.

"¡Ganamos carajo! Gente de Derecho tiene 8 estrellas. Mil gracias. Los abrazo con el alma", escribió en su cuenta de Twitter Jorge Rizzo, quien concretó la alianza con el PRO, encabezado por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. El acuerdo incluye que Donato será consejera los dos primeros años y Garavano, los dos siguientes.

Las otras listas que compitieron son "Cambio Pluralista", encabezada por la actual consejera porteña Alejandra García, "Cambio Constitucional" (Ricardo Mihura Estrada y Victoria Villarruel) y Abogados de Pie (Agustín Pesce y Eduardo Borda). La primera es una suerte de desprendimiento de "Cambio Pluralista" pero con una impronta ideológica más radicalizada, en tanto que la otra es una agrupación nueva, formada en febrero de este año por un grupo de letrados jóvenes que basan su acción en un eslogan: "Abogados de pie o partidos políticos".

Los abogados tienen dos representantes en el Consejo de la Magistratura, con mandatos de cuatro años. Uno lo eligen los profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y el otro los del interior, que todavía no fueron a las urnas.

"¡Ganamos carajo! Gente de Derecho tiene 8 estrellas. Mil gracias. Los abrazo con el alma", escribió en su cuenta de Twitter Jorge Rizzo, quien concretó la alianza con el PRO.

Eeste mes se realizan otras tres elecciones de importancia entre los jueces nacionales, los abogados del interior del país y los académicos para elegir a un integrante de cada uno de esos estamentos que integre el Consejo.

Con la composición actual, las votaciones en el Consejo de la Magistratura dependen de una constante negociación política: ni el oficialismo ni la oposición tienen votos propios para aprobar remociones de jueces o propuestas para que el Poder Ejecutivo los designe. Están seis a seis y el séptimo voto debe ser producto de algún acuerdo.

Actualmente el kirchnerismo en el Consejo cuenta con el voto del representante del Poder Ejecutivo, que es el viceministro de Justicia Julián Álvarez; del diputado Eduardo "Wado" de Pedro; de los senadores Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini y Carlos Moreno, y del académico Manuel Urriza.

Frente a ellos se alinean dos radicales, el diputado Oscar Aguad y el senador Mario Cimadevilla.