Cobos: "Marcos Juárez no es La Matanza, tiene 20 mil electores"

El diputado criticó que se exagere el resultado en la provincia de Córdoba. Su agotamiento cuando se le pregunta sobre la posible alianza con el PRO y el vínculo con Hermes Binner.

Por Ramón Indart







El diputado nacional y pre-candidato presidencial del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos (UCR) está agotado de hablar sobre la posible alianza con el PRO, discusión que volvió al centro de la escena tras las elecciones en el pequeño distrito de Marcos Juárez.

Y lo dejó en claro en diálogo con Perfil.com: "El espacio ya fue definido. Sino hubieramos hecho otro banco de alianzas".

El mendocino está metido de lleno en la campaña y en los últimos días recorrió San Juan, San Luis y Río Cuarto junto a Hermes Binner, otro de los que tiene aspiraciones a presidente dentro del espacio: "Fuimos juntos, en breve estaré en Rosario, le voy a tener que avisar", dijo entre risas.

Perfil.com: - ¿Con qué panorama se encontró en las últimas visitas?

Cobos: - Con muchos reclamos laborales por las suspensiones. Los temas de agenda son la seguridad y la inflación. A esto se le suma, ahora, la preocupación por el trabajo.

- ¿Cobos - Binner es la fórmula?

- Queremos fortalecer el espacio creado el 22 de abril, sumarle condimento, territorio. Ambos tenemos aspiraciones y somos candidatos a las Primarias. Tenemos cosas en común.

- ¿Como cayó lo de Marcos Juárez?

- Era un acuerdo que ya estaba hecho. La lista del PRO la reforzaron radicales. Fuimos en conjunto en ese lugar, corresponde a las alianzas provinciales. Mas allá de que demostró que se puede ganar en una elección en forma conjunta, responde a una realidad local.

- ¿Cree que se magnificó el resultado?

- Si, demasiado. No es la Matanza, es un distriito de 20 mil electores. El que más se beneficia con esto es Mauricio Macri.

- Bueno, pero son dirigentes radicales de peso los que apuntan a la alianza.

- Pero el espacio ya está definido. Sino hubiéramos hecho otro banco de alianzas.

- Es la UCR quien aporta el territorio en el interior del país.

- Esto es lo que tienen que entender dirigentes nuestros. Tenemos 12 candidatos a gobernador. El PRO se quiere sumar a nuestra candidatura, tenemos que mostrar esta fortaleza, no es la UCR que busca al PRO sino al revés. Pedimos a los dirigentes que estas cosas se resuelvan en conjunto, no podemos hablar todos los días de lo mismo.

- Para su consuelo, en el peronismo tambien está la temporada de rumores sobre alianzas y acuerdos.

- Claro que si. Pero a nosotros nos cuentan más las costillas, por eso tenemos que ser cautos en las declaraciones. Nosotros tenemos que generar certidumbre y no desconfianza.

San Martín. En los últimos meses, Cobos presentó un proyecto alternativo para que la ruta nacional 40 sea bautizada como "General José de San Martín".

El mendocino puso el grito en el cielo cuando se enteró que diputados K, con Carlos Kunkel a la cabeza, presentaron una iniciativa para que el camino de 5400 kilometros se llame "Néstor Kirchner". Dijo a este portal: "Ya que insisten con nombres propios, el nombre de San Martín es idóneo. Es parte de la integración nacional".