Clarín operó en el gobierno porteño y logró el impuesto en su guerra contra Netflix

Clarín versus Netflix: la guerra detrás del proyecto


El multimedio operó en el Gobierno porteño para lograr el nuevo impuesto que se cobrará a quienes tengan contratado el popular servicio para ver películas y series.


El Grupo Clarín tiene razones para festejar con el flamante impuesto que la Ciudad aplicará sobre la empresa Netflix, que ofrece el servicio de películas y series que compite contra el servicio oligopólico que brinda Cablevisión en territorio porteño.

El grupo desplegó su lobby para que la gestión macrista encarezca el servicio digital que crece en penetración en territorio porteño y compite directamente con su compañía que provee televisión por cable. Ahora, desde noviembre quienes tengan contratado Netflix se verán afectados por un impuesto que será aplicado a la empresa pero se espera que sea trasladado a los usuarios. Clarín espera que los mayores costos desalienten a los usuarios que actualmente se desconectan del servicio para optar por una versión más barata.

De acuerdo a la importancia que adquirieron las compañías introduciéndose en el mercado de los medios, el ente Administrador Gubernamental De Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aplicará desde noviembre una retención del 3% de impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios de suscripción online.

Según explica AGIP en su resolución Nº 593 publicada ayer en el Boletín Oficial, "corresponde establecer un Régimen de Retención a través de las Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Débito y Compra para que actúen como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando intervienen en la contratación de servicios de suscripción online con acceso a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual ("películas y series") que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet.