Servicios
- Marca Política
- #VotoJoven
- Fundraising:consecución de fondos para una campaña llave en mano
- Gestión de articulaciones con alta dirigencia
- Campañas electorales integrales:
- Contacto
- Investigación
- Our approach in #marcapolitica
- Microsegmentación 4.0
- Clientes
- #MarcaPolítica Government & Political Campaigns
- Página principal
- #MarcaPolítica Public Affairs
- Foundations & NGOs
- Marca política y sujetos políticos
- Nuestro servicio de Advocacy en #marcapolítica
- Servicios
- #MarcaPolítica Government & Political Campaigns
- Ingeniería social
- GRASSROOTS & GRASSTOPS ORGANIZING
- Coaching y media training
- Stakeholder engagement
- Reputation management
- Comunicación 4.0
- #MarcaPolítica Country Branding
- Third Party Advocacy
Análisis presupuestario bonaerense: una aproximación
Ingresos
Como se observa en la imagen de apertura ( click para agrandar) el actual esquema presupuestario muestra que para este año el 97,6% de los recursos Provinciales son corrientes, y tan sólo el 2,4% de capital.(*)
Dentro de los recursos corrientes, los de origen provincial representan 49,3% de los recursos totales, explicados fundamentalmente por el 35,8% que corresponden a ingresos brutos.
Siempre en relación a los recursos totales, sellos representa el 3,9%, automotores el 3,3%, inmobiliario urbano 2,3% e inmobiliario rural 1,2%, ambos inmobiliarios sumados representan el 3,5%, diez veces menos que la representación que tenían ambos impuestos en el año 1983, por ejemplo. (ver gráfico)
En efecto si en el año 1983 el impuesto Inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%.
Cuando Daniel Scioli empezó su mandato en el año 2007 estaba alrededor del 10%, los datos consolidados del año 2011 mostraban que representaba el 6% y en el año 2014 apenas el 3,5%.
De ello se desprende que hoy, dado el atraso insólito de los impuestos inmobiliarios, cualquier modificación en los impuestos patrimoniales, por más importante que fuese, no resuelve el problema de financiamiento provincial, y generaría adicionalmente un costo político importante, fundamentalmente si se considera un aumento del inmobiliario rural (ya sea por suba de coeficientes o alícuotas, y considerando la actual situación climática).
Esta lógica de racionalidad pragmática de ganar gobernabilidad resignando recaudación sobre el patrimonio, guió el accionar de diversos gobiernos bonaerenses hasta hoy y así llegamos a este punto en la estructura tributaria donde el peso de la recaudación recae sobre impuestos al consumo que pagan todos sin importar su patrimonio.
Retomando el análisis presupuestario , en relación a los recursos de origen nacional, vemos que representan el 30% de los ingresos totales de la Provincia. En su mayoría corresponde a la coparticipación federal - muy deteriorada por múltiples razones a lo largo de tres décadas - que alcanza solo al 21,6%, y en este contexto resulta muy importante el 5% que aporta el fondo educativo.
Asimismo, las contribuciones a la seguridad social representan el 14,3% de los recursos totales y los recursos no tributarios el 6,4%.
Gastos
En relación a los gastos, el 94,1% corresponden a gastos corrientes y el 5,9% a gastos de capital.
Los principales ítems del gasto corriente son personal, con el 46,1% del gasto total y las transferencias corrientes que representan el 25% (incluyen la totalidad de las transferencias corrientes a Municipios).
Las prestaciones de la seguridad social representan el 14,8%, bienes y servicios 5,3% y las rentas de la propiedad (intereses de la deuda) el 2,9%.
En este contexto presupuestario de deterioro de la coparticipación combinada con gran regresividad correlato del progresivo deterioro de la recaudación de impuestos patrimoniales, se observa claramente la crisis de financiamiento recurrente y la inelasticidad actual del gasto de la Provincia de Buenos Aires.
---------------------------------------------------------------
Notas (*)
INGRESOS CORRIENTES: Constituyen los ingresos que se recaudan normalmente por impuestos, contribuciones, regalías, tasas y otros ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, operaciones financieras, transferencias y donaciones corrientes y otros conceptos similares. En el sector privado, Ingresos Corrientes constituyen los ingresos que se destinan a financiar las operaciones normales o habituales de una empresa.
INGRESOS DE CAPITAL: Constituyen los ingresos expresados en flujos de caja, que provienen de la venta de activos de organismos y entidades públicas, y de las transferencias y donaciones de capital. No incluye los recursos del balance correspondientes al aumento de depreciación y amortización acumuladas, ni la disminución de existencias ocurrida durante el ejercicio financiero. En otras palabras, estarían constituidos por recursos que ingresan al patrimonio de una empresa, provenientes de la enajenación de bienes de capital. Dada la naturaleza de estos ingresos, y especialmente en el sector público, estos ingresos deben destinarse a financiar gastos de capital.