Vota Santiago

Los habitantes de 26 ciudades santiagueñas, que conforman un padrón de 474.871 personas, comenzaron a votar desde las 8 de la mañana de hoy en 1.370 mesas, que en algunos casos abrieron más tarde de lo previsto por falta de personal.

De todos modos no hubo grandes problemas porque en las primera horas del día la afluencia de votantes no fue significativa. El comicio se desarrolla por estas horas con normalidad.

El principal municipio por su caudal electoral, la capital santiagueña, tiene habilitados 195.484 electores, mientras que en la segunda ciudad, La Banda, son 77.966. En tercer lugar se encuentra Las Termas de Río Hondo, con 29.074 ciudadanos empadronados.

Precisamente Río Hondo, la ciudad más turística de la provincia, es la que tiene el récord de listas que compiten en el acto eleccionario, pues hay 12 candidatos a jefe comunal y 15 nóminas para concejales.

Allí, además del actual intendente que va por su reelección, Miguel "Gody" Mukdise, hay otras cinco listas que representan a distintas corrientes del gobernante Frente Cívico por Santiago.

En la capital, el zamorista Hugo Infante busca mantenerse en el cargo y compite con otros 9 postulantes.

En el caso de La Banda, la candidata del Frente Cívico, la ministra de Educación Mariela Nassif, busca desplazar al Movimiento Viable de Eduardo "Chabay" Ruiz de la municipalidad. Esa comuna fue administrada durante casi dos décadas por Ruiz, un ex kirchnerista ahora aliado del Frente Renovador de Sergio Massa, que ocupa el primer lugar en la lista de concejales.

En La Banda son 8 las ofertas para ejercer la titularidad del Ejecutivo comunal y 10 para ediles.

Los municipios de primera categoría (Capital; Las Termas; Añatuya; Frías y La Banda) integran sus cuerpos legislativos municipales con 12 concejales. Los de segunda categoría con 9, y 6 en el caso de los de tercera.

No hay elecciones en las ciudades de Villa Atamisqui y Clodomira, ya que sus habitantes eligieron en octubre de 2013 a su autoridad local y a los concejales. Tampoco votan en zonas rurales y en 135 comisiones municipales con menos de 2.000 habitantes, ya que lo hicieron el año pasado.

Este desacople en los calendarios electorales, con respecto al de la provincia y al de la Nación, se originó en la intervención federal de 2004, encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse, quien dispuso la remoción de los intendentes y concejales de las dos últimas poblaciones mencionadas.