Massa faltó al Consejo de las Américas porque le dieron el cierre a Kicillof y no a él


Otro faltazo de Massa


Macri, Sanz, Scioli y Capitanich precedieron a Kicillof en el uso de la palabra. El enojo del renovador por que lo cambiaron por el ministro.









Con dos faltazos de último momento y muy pocas definiciones políticas sobre el futuro, el Consejo de las Américas volvió a reunir en el Hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta a un nuevo pelotón de precandidatos en vísperas de un comicio argentino. Esta vez, la onceava conferencia del organismo estadounidense dedicado al lobby político y económico concentró a economistas, funcionarios nacionales, invitados especiales del banco neoyorkino de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y a los principales aspirantes anotados para disputar la sucesión de la presidenta Cristina Fernández el año próximo. A diferencia de las oportunidades anteriores, el armado final del elenco de panelistas fue definido pocos días antes de la realización del evento. La lista incluyó a tres funcionarios del gobierno nacional, como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Industria Débora Giorgi y el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, que cerró la conferencia poco antes de las 13. Fuentes presentes en el evento dijeron que el sitial de cierre del onceavo ciclo de conferencias estaba reservado para el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, aunque el ex jefe de Gabinete de la primera presidencia de CFK resolvió anunciar el faltazo poco antes del arranque del evento. Adujo problemas de agenda ante los azorados organizadores, pero se trató de un recurso parecido al que utilizó el diputado del Partido Socialista Hermes Binner, otro de los ausentes de la jornada que, para los asistentes, tuvo un costo de 180 a 220 dólares por cabeza.

Fuentes del Frente Renovador aclararon a este diario que la ausencia de Massa tuvo otra razón: "Sergio eligió reunirse con su equipo técnico para terminar los detalles del proyecto que presentará ante el Congreso, quiere buscar una salida alternativa al cambio de jurisdicción que presentó el gobierno por el litigio con los fondos buitre."Sin embargo, en el entorno de Susan Segal, presidenta y CEO del Council of Americas, explicaron que el principal referente del FR les comunicó su malestar porque no estaba a cargo del cierre de la conferencia como ocurrió el año pasado. "Dijo que era una desprolijidad y que por eso había decidido no venir", explicó a Tiempo uno de los organizadores, que adjudicó la misma molestia al ex gobernador santafesino Binner. Sin embargo el presidenciable del socialismo argumentó que no podía llegar a Recoleta por los problemas en el tránsito y por los piquetes, dos explicaciones que, en privado, fueron cuestionadas dentro del Alvear, por quienes relacionaron la ausencia del médico socialista con el malestar por la presencia de tres representantes de la Casa Rosada.

A pesar del extenso listado de invitados, la ausencia de ambos precandiatos tuvo más peso que los discursos que nunca pronunciaron, aunque la agenda prevista no mostró grandes alteraciones. Como había sido anunciado, el arranque estuvo a cargo del jefe de Gobierno Mauricio Macri junto al premier Capitanich. El alcalde porteño dijo estar "muy preocupado por la economía argentina", consideró que "hay mucha angustia alrededor de la recesión" y apuntó contra su compañero de panel y mayor interlocutor en la relación que mantiene con la Casa Rosada. "Esto se debe al mal manejo del gobierno en la administración del día a día", disparó el magnate.

Luego fue el turno del senador y titular de la UCR, Ernesto Sanz, que repasó el discurso que dio en junio pasado ante el Club Americano de Buenos Aires, de estrecha relación con la embajada de los Estados Unidos. "Cada tres décadas en la Argentina ha habido cambios de época. Y esta que se va es la época de la corrupción, de la decadencia", remarcó, y vaticinó que "se agotó más que un modelo de un gobierno, o de una etapa de 12 años del mismo gobierno. La época que se esta yendo es la del péndulo. La que va de un extremo a otro. La época del facilismo, del derroche. La que vendrá tendrá que ser la del progreso."

Antes del plato principal, protagonizado por los funcionarios norteamericanos de la "Fed" y por Andrés Velasco Brañes (ex ministro de Economía durante la primera presidencia de Michelle Bechellet) el gobernador bonaerense Daniel Scioli recordó su reciente presencia en Nueva York, invitado en febrero por el Consejo, recordó que allí se dieron las primeras discusiones sobre el actual litigio con los fondos buitre y opinó que "se viene instalando una falsa antinomia, diciendo que en 2015 se vota peronismo o antiperonismo, kirchnerismo o antikirchnerismo, y yo creo que se vota algo mucho más profundo; se vota el desarrollo confiando la conducción del país a alguien previsible, con experiencia, que dé estabilidad y tranquilidad". A la salida, como ha sido habitual, el ex motonauta fue rodeado por empresarios que se acercaron a saludarlo. Fue el prólogo del panel principal, con tres economistas que cuestionaron elípticamente al gobierno nacional y, antes del cierre, la exposición de Kicillof, que defendió la gestión económica actual con datos y argumentos que incomodaron a sus predecesores. Casi como un nuevo candidato.