Lavagna: los buitres están buscando cobrar sus seguros contra default






El ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo hoy durante una entrevista  que los fondos buitre podrían estar negociando con Argentina con la mira puesta en hacer efectivos sus seguros contra default: "Todo indica que los fondos especulativos están esperando llegar al 10 de agosto para cobrar los seguros de crédito".


Los seguros de crédito a los que se refirió se llaman Credit Default Swaps o CDS y, pese a que se conocen como seguros, son instrumentos financieros que se compran y venden libremente en el mercado y no se someten a la rígida regulación de las aseguradoras. A diferencia de los seguros tradicionales, el dueño de un CDS no tiene por que ser la misma persona que el teneder del bono asegurado.


A fines de junio, el Gobierno depositó US$ 539 millones en el Bank of New York (BoNY) para atender el vencimiento de intereses de deuda reestructurada que se cumplía el 30 de junio. Pero el juez Thomas Griesa prohibió al BoNY que entregara el dinero a los tenedores de esos bonos y ayer fue el último de los treinta días de gracia que se conceden antes de una posible declaración de default.


Según Lavagna, la originalidad de la situación que vive Argentina hace difícil que sea catalogada como de default. "En Estados Unidos hay sectores que entienden que se está en un terreno desconocido desde el punto de vista legal", dijo.