El juego de las estructuras: apuntes en borrador sobre escenario 2015





Estructura: Padrón nacional= 100%


Subestructura 1



a) Provincia de Bs As , ya debe pensarse con Massa compitiendo de manera notable como en octubre del año 2013, en una coyuntura socioeconómica estricta como la existente también en aquel año: http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/11/la-tercera-es-la-vencida_5096.html)


En estas condiciones de coyuntura socioeconómica estricta y el FR compitiendo, el Sciolismo alcanza el 40% en Buenos Aires si le sale todo óptimo ( Bs As pesa 38% de la estructura total)


Massa tenga o no chance nacional entonces, resulta un dispositivo electoral que opera eficazmente ( incluso en electorado afín) sobre el 38% del padrón nacional y resulta gran ecollo para el despliegue nacional del sciolismo por sobre el 40% de los votos puesto que muy razonablemente, el FR plancha al Sciolismo en torno al 40% o menos de los votos en territorio bonaerense.


b) Córdoba, CABA, Santa.Fe y Mendoza: estos distritos de gran fortaleza opositora , responden moderadamente a la oferta sciolista que manifiesta un techo electoral del 30% de votos promedio si le sale todo óptimo, cálculo realmente muy optimista. ( Los distritos sumados pesan 35%, 10 puntos más que el conurbano bonaerense, por ejemplo)
-----------------------------------------------------
Total Subestructura 1, el 73% del Padrón: Promedio del Sciolismo en esa subestructura: 36% de votos , si todo va bien o muy bien!


Subestructura2


Restante: NEA, NOA, PATAGONIA y Cuyo (sin Mendoza) : Pesan 27% del total de la estructura total. http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File1556-mosca.pdf


Pregunta: Cuántos votos deben obtenerse en la Subestructura 2 para llevar a la Estructura total a un régimen de 40% con la Subestructura 1 plantada en 36% promedio? Rta: 52% promedio (!). Los saca o hay balotage. Con el Sciolismo entonces, muy probablemente hay ballotage.

Lejos de ser "el que más mide" un sinónimo de " el que gana", la dinámica electoral que imprime el sciolismo desemboca inexorablemente en una segunda vuelta . Y si hay ballotage.

PD: El factor Massa: pensado como dispositivo (muy) eficaz de captura de votos bonaerense el FR tiene una ubicación en el tablero electoral más que interesante. Por su doble vía de atrapamiento de voto opositor y voto oficialista "confundido ma non troppo" , la situación del ex alcalde de Tigre ahora diputado nacional es paradojal.

Si no está, el PRO supera los 30 puntos nacionales y hay ballotage, el Sciolismo en ningún escenario alcanza el 45% de votos nacionales. Ahora bien, si está Massa, el Sciolismo no llega al 40% nacional por el cepillado de votos bonaerenses " kirchneristas despistados" que provoca el FR y hay ballotage.

Massa por acción u omisión es la condición de posibilidad de la doble vuelta para el Sciolismo, dato significativo resulta entonces el lugar que ocupa en la estructura de distribución de votos nacionales.