Cobos se le plantó a Sanz que ya se siente candidato a vice de Macri

En medio de la pelea mediática entre Carrió y Solanas, Cobos azuzó a Sanz a tomar una posición clara respecto al PRO y le reclamó que convoque a la convención partidaria para que ratifique la política de alianzas de la UCR, en consonancia con el acta constitutiva del FAU, rubricada por las fuerzas socias en abril pasado.
El pedido del ex vicepresidente (respaldado por el alfonsinismo) no fue la única reacción entre los correligionarios.
Molestos con que desde la mesa nacional se "pretenda fijar los límites de acuerdos" electorales, potenciales candidatos a la gobernación de seis provincias se reunieron el miércoles pasado para fijar una estrategia común y reivindicar su "autonomía" de negociación con macristas e incluso con el massismo, en sus propios distritos.
"No estamos dispuestos a que dirigentes que sólo aspiran a ser legisladores nacionales nos marquen la cancha; la UCR tiene la responsabilidad de crear una alternativa de poder y tenemos serias posibilidades de ser gobierno en diez provincias", señaló a Télam uno los participantes del encuentro.
A la vez, avisaron que no están dispuestos a desperdiciar los votos -por más menguados que sean- que puedan servir para garantizar una victoria en el 2015.
Durante el encuentro en el porteño hotel Savoy, en el que se escucharon quejas por los "costos políticos-eletorales" que los cortocicuitos en el FAU puedan acarrearles a sus aspiraciones, también se consensuó encarar en "bloque" las negociaciones con el PRO.
De esa manera, buscan evitar que el macrismo "imponga condiciones" en aquellos distritos donde se considera fuerte.
De la reunión participaron José Cano (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Costa (Santa Cruz), Francisco Torroba (La Pampa), Julio Martínez (La Rioja) y Ricardo Buryaile (Formosa).
En este contexto, Sanz decidió abandonar su actitud equidistante y, en línea con Carrió, avaló ayer un entendimiento con el PRO y hasta insinuó una eventual fórmula compartida con Macri.
"Cuando a mí me dicen Macri-Sanz, yo les digo: ¿por qué no Sanz-Macri? yo quiero liderar y ser presidente", afirmó el senador y agregó: "me pongo primero porque quiero competir por eso y tengo vocación de poder".
En la vereda opuesta, además de Cobos y Solanas, se plantó la mayoría de las fuerzas que selló el FAU y remarcó esta semana hasta el cansancio que una alianza con el PRO "no está en debate" en el frente, ni forma parte de su agenda de cara al 2015.
Los referentes socialistas Binner y Roy Cortina; Margarita Stolbizer, del GEN; e l dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini; el referente de Podes, Sergio Abrevaya, y Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico, rechazan la idea de abrir negociaciones con el macrismo.
Más ambiguo en sus declaraciones y más cercano a Carrió se muestra el ex ministro de Economía Martín Lousteau, con respaldo de la UCR porteña y buena relación con la potencial candidata macrista a jefa de gobierno porteña, Gabriela Michetti.